Empresa

El Ayuntamiento de Leioa obliga a Yelmo Films a retirar cláusulas abusivas sobre alimentos y bebidas en sus multicines

Tras la denuncia de FACUA, el Ayuntamiento de Leioa frena a Yelmo Cines por el acceso con comida y bebida

El consistorio ordena la retirada de la cartelería de los multicines ubicados en el Centro Comercial Artesa en base a un informe de la Dirección de Juego y Espectáculo del Gobierno Vasco por cláusulas abusivas.

Tras la denuncia FACUA-Consumidores en Acción, el Ayuntamiento de Leioa, en la provincia de Vizcaya (Euskadi), ha tomado la iniciativa para forzar a la empresa Yelmo Films a la retirada de la cartelería ubicada en los multicines que gestiona en el Centro Comercial Artea en los que se alude a cláusulas abusivas: "la compañía no permite el acceso a estas instalaciones con alimentos o bebidas adquiridas fuera de Yelmo, reservándose por tanto el derecho de admisión".

La medida va en la línea planteada por FACUA, que ha llevado a los tribunales a Yelmo Cines, la segunda cadena de exhibición cinematográfica del país, por no permitir el acceso con bebida y comida comprada fuera. Ya en 2020 la Junta de Andalucía trató de impedir que esta empresa vulnere este derecho que tienen reconocidos los usuarios.

Así, el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, ha actuado a instancias de FACUA para defender los intereses de los consumidores y usuarios, y en base a un informe que solicitaron a la Dirección de Juego y Espectáculo del Gobierno Vasco para asesorarse sobre esta limitación de Yelmo Cines de acceder al interior de las salas con comida y bebida del exterior.

El objetivo de la administración local, al pedir asesoramiento al Gobierno Vasco que tiene las competencias en la materia, era valorar si la restricción de Yelmo Cines se ajusta a derecho conforme al artículo 51.3 del Decreto 17/2019, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas.

El pasado 29 de mayo, el Ayuntamiento de Leioa recibió una respuesta del servicio de consumo del Gobierno Vasco, con la que se ha acabado ordenando a la empresa que gestiona los cines a poner fin a esa práctica abusiva.

Informe del Gobierno Vasco

Como denunció FACUA, para poder consumirlos dentro de las salas, los consumidores se ven obligados a adquirir las bebidas y alimentos a la propia empresa. Con ello, les imposibilita lograrlos a mejores precios en un establecimiento diferente o que lleve los que él mismo haya podido producir. Hasta el extremo de que ni tan siquiera pueden llevar un recipiente propio con agua del grifo.

La Dirección de Juego y Espectáculo del Gobierno Vasco señala, en respuesta al Ayuntamiento de Leioa: "siendo posible el visionado de películas al mismo tiempo que se consumen ciertos productos en la sala de proyecciones, se obliga a quien quiera hacer uso de esa posibilidad a adquirirlos en el propio establecimiento, a un precio muy superior, condicionando de ese modo el propio visionado de la película, hasta llegar a invalidar el derecho que adquiere quien compra la entrada, en caso de que porte esos productos".

Los precios que ofertan los establecimientos de Yelmo tienen, además, márgenes de beneficio especialmente altos.

Cláusulas abusivas

El informe de la Dirección de Juego y Espectáculo del Gobierno Vasco profundiza en la cuestión: "no es que se imponga a todos los consumidores la adquisición de los productos o bienes referentes a comidas o bebidas en el interior del local, pero es evidente que se restringe arbitrariamente su libre capacidad de elección en el caso de que deseen acceder a ese tipo de bienes y servicios, únicamente respecto a aquellos que se expenden en el interior del local y se limita su decisión de acceder al servicio principal que se presta relativo a la exhibición de películas en función de prestaciones accesorias no solicitadas previamente".

En última instancia, el informe resuelve: "por tanto, se considera abusiva y, por ello, discriminatoria dicha condición", e insta al Ayuntamiento de Leioa a modificar la cartelería del establecimiento del multicine de Yelmo Films Artea para eliminar la citada condición de admisión. 

Noticias de Empresa