Empresa

Fundación Mutua Madrileña financiará en Murcia una investigación en trasplante de órganos

Entrega sus XX Ayudas a la Investigación en Salud

El estudio se llevará a cabo en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB).

Monitorizará marcadores de distinta índole, desde genómica hasta celulares o serológicos, en pacientes trasplantados para determinar el riesgo de rechazo del órgano.

Asimismo, permitirá saber qué pacientes tienen mayor tolerancia y reducir su medicación inmunosupresora.

El estudio murciano es uno de los 26 nuevos proyectos de investigación que la Fundación Mutua Madrileña financiará este año en toda España.

Murcia, 28/06/2023. La Fundación Mutua Madrileña ha entregado en Madrid sus vigésimas Ayudas a la Investigación en Salud a 26 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España. Entre ellos, se encuentra un estudio que se llevará a cabo en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB) de Murcia, en el campo del trasplante de órganos.

El estudio, que liderará el doctor Manuel Muro, jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixacay del IMIB, monitorizará en pacientes trasplantados ciertos marcadores de índole genómica, transcriptómica, de epigenética, celulares y serológicos con el objetivo de predecir qué pacientes tienen un mayor riesgo inmunológico de rechazar su injerto o qué pacientes presentan un perfil de tolerancia más elevado para, en cada caso, poder efectuar un tratamiento inmunosupresor personalizado. El proyecto recibirá 100.000 euros para llevarse a cabo.

El estudio empleará tecnología de última generación como secuenciación de última generación-NGS, para la transcriptómica, genómica y epigenética. "El conocimiento del significado de estos biomarcadores de daño tisular contribuirá a un diagnóstico más seguro, precoz y no invasivo y, permitirá al médico ajustar las estrategias terapéuticas para promover la tolerancia inmunológica al injerto, evitando hospitalizaciones, revisiones más continuas y tratamientos más costosos", resume el doctor Muro, añadiendo que otra finalidad de este estudio es "conseguir ser capaz de estratificar la gravedad del rechazo".

"Nuestros resultados podrían tener repercusión en la práctica clínica inmediata, proporcionando a los clínicos la probabilidad de establecer biomarcadores de monitorización celular e inmunológica que permitan prever el daño, incluso el subclínico, antes de que sea irreversible para un tratamiento personalizado, que posibilite una mejor prevención del rechazo y una notable mejora de la supervivencia, lo que redundara en un menor coste al sistema sanitario", ha concluido el doctor.

20 años de ayuda a la investigación

La Fundación Mutua Madrileña, que celebra este año su 20 aniversario, ha destinado en estos años 68 millones de euros a esta convocatoria anual de ayudas que ha servido para poner en marcha 1.400 proyectos de investigación.

A través de estas ayudas, la Fundación Mutua contribuye económicamente con la investigación médica de calidad que se hace en España. Los 26 proyectos seleccionados se llevarán a cabo en hospitales públicos españoles en las áreas de trasplantes, centrada este año en la inmunotolerancia y la preservación de órganos, traumatología y sus secuelas, enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, oncología centrada en inmunoterapia y salud mental, centrada en trastornos infanto-juveniles.

El acto de entrega de esta vigésima convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud ha estado presidido por el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, y ha contado con el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz y la investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Margarita del Val.

Noticias de Empresa

Rechazan la propuesta de trabajar un número aproximado de 10 sábados y festivos por campaña pese a remunerar esas horas con un recargo del 25% y pese a ofrecer subir las extraordinarias de entre semana y los sábados hasta las 14 h. del 10, al 15%

De la comunicación y el marketing impactante e inteligente, a la compra compulsiva