Empresa

El 86% de los españoles consideran que los dispositivos de ayuda a la conducción mejoran la seguridad y evitan accidentes

Los conductores que emplean estos dispositivos lo hacen sobre todo (un 62%) para buscar las rutas más eficientes y obtener alertas en tiempo real.

Antes de lanzarse a la carretera el 76% de los españoles priorizan la revisión del vehículo y la seguridad, seguido de la planificación a través de este tipo de dispositivos.

En un verano con mayor control de gasto vacacional, aún el 35% de los españoles desconoce las implicaciones legales y económicas que conlleva entrar en una ZBE.

En su estudio, 'Operación Salida: tecnología de ayuda en carretera', Coyote, proveedor líder de sistemas de asistencia en conducción, analiza algunos de los aspectos clave que los españoles tienen en cuenta con respecto al empleo de la de tecnología para mejorar la conducción en el marco de los desplazamientos de largo recorrido dentro de cara a la operación salida. Teniendo en cuenta que la DGT prevé que en este verano se superen las cifras de desplazamientos de largo recorrido que el pasado año fueron de 93 millones este estudio cobra mayor relevancia.

Así, este estudio revela que el 86% de los españoles considera que los dispositivos y aplicaciones de ayuda a la conducción mejoran la Seguridad Vial y evitan accidentes. Aunque este dato contrasta con su aún escasa implementación, ya que únicamente 4 de cada 10 españoles se ha descargado alguna aplicación o adquirido algún dispositivo de ayuda a la conducción en los últimos 2 años.

En palabras de Gregoire Destre, Country Manager de Coyote España, "La tecnología tiene un impacto real en la vida de las personas y aplicada a la conducción ha demostrado su enorme efectividad evitando la siniestralidad, incrementando el confort y facilitando la conducción en carretera todo tipo de trayectos". De hecho, la DGT considera que la implantación generalizada de estos sistemas asegurando que reducirían la gravedad de los accidentes en un 57% y podrían evitar más de 50.000 siniestros.

De cara a la inminente primera fase de la operación salida, un 76% de los encuestados prioriza la revisión del vehículo (ITV, agua, frenos etc.) y todo lo relacionado con la seguridad como contar con uno de estos dispositivos.

Evitar multas en tiempos de ahorro

En relación con el uso que los conductores le dan a la tecnología de ayuda a la conducción, la optimización y planificación de la ruta y su utilización para consultas en tiempo real durante el trayecto se imponen como lo más valorado (62%). Poder contar con avisos que nos alerten durante el trayecto de posibles incidencias, obstáculos, atascos, zonas de obras, de acceso restringido o controladas por radares resulta primordial para los participantes en este estudio. "Las ayudas a la conducción y las aplicaciones legales no sólo proporcionan información sobre el tráfico en tiempo real, sino que también avisan de los radares y del límite de velocidad, lo que ayuda a evitar multas y la pérdida de puntos del carné de conducir. Este año en particular, cuando los españoles ajustan aún más su presupuesto para las vacaciones debido a la inflación, el gasto inesperado de una multa puede suponer un gran problema" añade Destre.

En este sentido, las ZBE siguen generando confusión entre los conductores y causan gran número de multas. En un verano con mayor control de gasto vacacional, de acuerdo con el mismo estudio de Coyote, aún el 35% de los españoles desconoce las implicaciones legales de entrar con un vehículo en las Zonas de Bajas Emisiones (ZME) y la multa que lleva asociada. Las vacaciones implican en muchos casos la necesidad de acceder a ciudades que disponen de estas zonas restringidas de bajas emisiones.

En este sentido, el estudio de Coyote revela que el 60% de los vehículos españoles que saldrán a la carretera este verano no disponen de la autorización para acceder a zonas de bajas emisiones. De hecho, más de la mitad (un 54%) de los conductores españoles encuestados desconocen que, para evitar estas sanciones, pueden consultar estas zonas empleando dispositivos y aplicaciones tecnológicas.

Los datos resultantes ponen de manifiesto la importancia que, en materia de seguridad al volante, aportan los avances tecnológicos para facilitar y mejorar la conducción, además de conllevar beneficios para el poder adquisitivo.

* Estudio realizado por Beruby entre 1000 personas de toda España que van a utilizar el coche para las vacaciones con edades comprendidas entre los 18 y los 78 años.

Noticias de Empresa