Un 45% de personas heterosexuales ha pensado alguna vez tener una relación homosexual
Durante junio se celebra el mes del Orgullo LGBT, que finaliza con el Día Internacional del Orgullo LGBTQ, un espacio que, desde sus inicios, ha ayudado a impulsar el movimiento por la lucha de los derechos de este colectivo. Según los datos de los últimos estudios de Gleeden, la plataforma de encuentros no monógamos líder en el mundo, pensada por y para mujeres, un 45% de personas heterosexuales ha pensado alguna vez tener una relación homosexual.
De hecho, el 70% de l@s usuari@s de Gleeden heterosexuales opina que, si no existieran condicionantes morales, culturales o religiosos, todo el mundo podría ser bisexual. Y el 96% de ell@s cree que es posible sentir atracción por personas de ambos sexos.
Y es que la bisexualidad es una tendencia al alza: la apertura sexual está a la orden del día. Solo hay que fijarse en el auge de contenidos audiovisuales (películas, programas de televisión, música…) en los que existe una realidad donde la bisexualidad se visualiza de forma expansiva, lo que permite normalizar estas identidades para las personas que no estaban familiarizadas con ellas. La sociedad, a su ritmo rápido y adaptativo, va modificando, flexibilizando y ampliando sus conductas sexuales.
En los últimos años, se está dando un cambio cultural en la manera de entender la sexualidad, el género y las relaciones. Y así lo muestran los datos de usuarios y usuarias de Gleeden: en los últimos cinco años se está generando una evolución hacia perfiles cada vez más variados, y no necesariamente de personas casadas. Cada vez existen más perfiles de personas solteras o con relaciones abiertas en busca de otras experiencias sexo-afectivas.
"El uso de plataformas de citas como Gleeden ha cambiado la manera de relacionarse, ya que crean espacios seguros para que las personas puedan configurar un perfil más genuino y ser claras en lo que buscan, sin temor a ser juzgadas" afirma Silvia Rúbies, responsable de comunicación de Gleeden.
Mayor proporción en mujeres
La proporción de mujeres bisexuales es mayor con poca diferencia a la de hombres. Esto se explica no solo por la curiosidad sino también por la conexión emocional y la atracción física con otras mujeres. Incluso en muchos casos, por insatisfacción o aburrimiento algunas mujeres abren nuevas oportunidades para satisfacer sus necesidades sexuales.
En el caso masculino, suele ser un previo a la prueba homosexual, por dudas de orientación. Es común, en hombres con dudas de homosexualidad, pasar por una etapa previa bisexual. De hecho, el 18% de los usuarios masculinos de Gleeden heterosexuales afirma haber tenido alguna relación homosexual.
Así las cosas, es normal que más de la mitad de usuari@s de Gleeden opine que la bisexualidad está cada vez menos estigmatizada.