Empresa

La Clínica Jaime I de Catarroja lleva a cabo pruebas de esfuerzo con gases realizadas por un cardiólogo en Valencia

La práctica de cualquier deporte considerado seguro no está exenta de riesgos, y quienes intervienen deben estar muy atentos a la capacidad de respuesta corporal frente a las exigencias físicas que involucran a los sistemas cardiocirculatorio, respiratorio y muscular.

Por este motivo, para conocer detalladamente cómo se comporta el organismo en el momento de la actividad deportiva, es importante efectuar una completa evaluación funcional con un equipo especializado en cardiología.

En efecto, este dianóstico puede llevarse a cabo con los especialistas calificados de la Clínica Jaime I de Catarroja mediante una ergoespirometría o prueba de esfuerzo con gases en Valencia.

Un test para determinar la capacidad física e identificar los límites de entrenamiento 

La prueba de esfuerzo con evaluación de gases es un tipo de estudio que hoy en día es muy común en España a partir del auge del mundo runner y del incremento exponencial de la población que realiza actividades físicas de manera cotidiana.

Este método empleado por los cardiólogos especialistas en el ámbito de la medicina del deporte resulta vital para valorar tanto la capacidad física como el consumo de oxígeno respiratorio en el momento de la práctica deportiva, con fines diagnósticos y pronósticos.

Las tecnologías de última generación aplicadas a las pruebas de esfuerzo con gases en Valencia que tiene la Clínica Privada Jaime I son importantes para alcanzar cuantificaciones cardiorrespiratorias y fisiológicas relativas al estado físico del paciente, al igual que reconocer los límites de entrenamiento y el funcionamiento del metabolismo energético a nivel muscular.

El estudio que desarrollan los profesionales del centro médico valenciano, en términos coloquiales, permite visualizar cuánto esfuerzo puede soportar al máximo una persona. 

Del mismo modo, con la realización de esta prueba, se obtienen ciertos parámetros como la capacidad aeróbica – consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.) – y la compensación respiratoria del paciente durante el tiempo determinado en el que ejecuta el ejercicio físico. En este sentido, cuanto mayor sea el oxígeno metabolizado, la capacidad cardiovascular será mayor.

Asimismo, la valoración diagnóstica logra determinar con precisión las alteraciones en la cantidad de oxígeno respirado o umbrales metabólicos (aeróbico y anaeróbico), identificando sus picos máximos y mínimos. Estos datos son muy importantes para programar los niveles de esfuerzo óptimo para una sesión de entrenamiento o competición.

En la ergoespirometría, el paciente debe correr en una cinta o puede hacerlo sobre una bicicleta y se le provee de una mascarilla que facilita lecturas de los gases respiratorios espirados durante el esfuerzo. 

Diagnósticos avanzados en cardiología

Los cardiólogos especialistas de la Clínica Jaime I de Catarroja realizan diversas pruebas diagnósticas con tecnología de avanzada para abordar las patologías del corazón y detectarlas en una fase temprana y tratable.

Los tipos de estudio efectuados en sus modernas instalaciones comprenden electrocardiograma, ecocardiograma Doppler Color y dinámico (holter de 24 a 48 horas), ergonometría, monitor holter, radiografía de tórax y resonancia cardíaca magnética.

Enfermedad coronaria aguda y crónica, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, arritmias, miocardiopatías y defectos cardíacos congénitos son algunas de las enfermedades cardiovasculares que tratan los profesionales de la clínica valenciana.

Noticias de Empresa

Cine, ciencia y humanidad: reflexión sobre el impacto de la prueba del talón

El director del centro investigador, Pablo Flores, asegura que este acuerdo ""protege a las empresas y les ayuda a estar preparadas ante las nuevas exigencias""