Empresa

Los bomberos esperan que el adelanto electoral no tumbe la Ley Marco y alertan de su descoordinación frente a los incendios del verano

El colectivo de los aeropuertos denuncia brechas de seguridad ante una temporada estival en la que se prevén récords de pasajeros

Remiten una carta a los partidos políticos para que los programas electorales impulsen su tramitación parlamentaria

Los bomberos esperan que el adelanto electoral no tumbe la Ley Marco de Coordinación que estaba pendiente de aprobación, atascada en la fase de enmiendas, y alertan, precisamente, de su creciente descoordinación frente a los habituales incendios que azotan a la península en verano. 

La disolución de las Cortes ha vuelto a provocar que este colectivo vea truncada la posibilidad, una vez más, de contar con una ley propia que regule su actividad. Esta norma se registró por primera vez en 2018, pero quedó suspendida cuando se convocaron las elecciones generales. En el acuerdo del Gobierno de coalición era una de las leyes pendientes de tramitar, y los bomberos confiaban en poder registrar su norma antes de noviembre. Sin embargo, tras el nuevo anuncio de llamada a las urnas, ha vuelto a quedar en el aire. 

Desde la Coordinadora Unitaria de Bomberos (CUBP) ya han remitido una carta a todos los partidos políticos para que incluyan en sus programas electorales la tramitación parlamentaria de esta Ley Marco, una ley que urge acelerar en vistas de la creciente agresividad que presentan los incendios propios de la temporada estival.

El colectivo de los bomberos de aeropuertos es uno de los más perjudicados por la ausencia de una norma que regule y establezca de manera clara sus competencias, lo que resulta especialmente preocupante en vísperas de un verano en el que se esperan batir récords a nivel turístico. No obstante, el número de efectivos en la actualidad ronda los 1.450 profesionales en España, los mismos que en 2008.

Los bomberos de los aeropuertos llevan tiempo alertando sobre las brechas de seguridad en estas infraestructuras, y denunciando que a menudo se dan situaciones impropias para un país como España, que cumple por la mínima las directrices que marca la Organización de Aviación Civil Internacional. 

Según Israel Naveso, presidente de la CUBP, “esperamos que los grupos políticos se reúnan con nosotros para poder presentarles el texto actualizado que recoge nuestras necesidades, que son también las de los ciudadanos. Se lo vamos a dar todo hecho para que, gobierne quien gobierne, nuestra ley salga adelante. Es una urgencia que lleva demasiados años retrasándose y no podemos esperar más. Estamos hablando de salvar vidas, esa es la prioridad".

Noticias de Empresa

Cine, ciencia y humanidad: reflexión sobre el impacto de la prueba del talón

El director del centro investigador, Pablo Flores, asegura que este acuerdo ""protege a las empresas y les ayuda a estar preparadas ante las nuevas exigencias""