La tecnología audiovisual de Panasonic Connect ha sido elegida por el Museo del Día D de Arromanches-les-Bains, en la costa norte de Francia, para ilustrar la actividad antes, durante y después del histórico desembarco de Normandía, dando vida a los acontecimientos de 1944 como nunca antes a través de múltiples experiencias inmersivas e interactivas.
El recién reconstruido museo, en colaboración con el integrador audiovisual Auvisys, necesitaba proyectores innovadores, discretos y eficaces para dar vida a los acontecimientos de 1944 en cuatro espacios clave de la exposición. Se trataba de un auditorio, un vídeo inmersivo, un mapping y proyecciones de realidad virtual. El Museo eligió una combinación de proyectores láser de última generación PT-MZ16K, PT-RZ790 y PT-RZ990 de Panasonic, y ópticas ET-EMW300, ET-DLE060, ET-DLE085 y ET-DLE020.
El Museo, el mejor de su categoría, está situado en el epicentro geográfico de los desembarcos del Día D en Gold Beach, una de las cinco playas más importantes del suceso del 6 de junio de 1944. Representa la invasión y posterior construcción de uno de los dos puertos artificiales, denominados Mulberry Harbours. El "Mulberry B" se construyó en Arromanches para transportar hombres, equipos y suministros a tierra durante el verano de 1944, sorteando la necesidad de capturar inmediatamente los puertos de aguas profundas fuertemente fortificados de Cherburgo y Le Havre. El funcionamiento logístico fue clave en la liberación de Europa y, en su momento álgido, un camión cargado de suministros salía del puerto artificial cada 80 segundos de media.
Gracias a la tecnología de proyección de Panasonic, los visitantes pueden visualizar y comprender realmente la operación logística sin precedentes que fue necesaria, a través de una experiencia inmersiva e interactiva que complementa los objetos expuestos.
Dado que muchos de los recintos estaban situados en espacios pequeños, el centro museístico requería ópticas de corto alcance y de ultra gran angular, un factor diferenciador clave a la hora de elegir los productos audiovisuales de Panasonic. Para la proyección en la gran maqueta de 28 m² que representa las operaciones posteriores al Día D, el Museo utilizó el modelo PT-RZ990 con una óptica de ultra gran angular ET-DLE020, solo disponible en Panasonic.
La mejor forma de ilustrar la capacidad de inmersión de la tecnología de Panasonic es mediante una proyección del puerto de Mulberry B, gracias a una proyección transparente, situado frente a unas ventanas con vistas al Canal de la Mancha. Esto permite a los visitantes presenciar la construcción del puerto artificial, tal y como se hizo en menos de 10 días, en 1944.
El motor óptico de última generación resistente al polvo y las 20.000 horas de funcionamiento sin mantenimiento que ofrecen los proyectores de las series PT-MZ16K y PT-RZ de Panasonic garantizan que las exposiciones puedan funcionar continuamente sin riesgo de daños. El funcionamiento discreto y silencioso de los proyectores Panasonic garantiza que no se perturbe a los visitantes, en un entorno que requiere respeto y tranquilidad.
Frédéric Sommier, director del Museo del Día D, añadió que "Gracias a la aportación tecnológica del nuevo edificio, sobre todo mediante el uso de proyectores Panasonic, la historia se encuentra con el futuro. El uso de vídeo inmersivo ayuda a visualizar la historia del Desembarco del Día D, aprovechando el poder de la imagen por encima de las palabras".