Empresa

La Audiencia Provincial de Murcia confirma la exoneración de las deudas públicas de en la Ley de la Segunda Oportunidad

Esta jubilada de Murcia ha logrado ganar la batalla a la Administración Pública obteniendo el perdón de 341.663,93 euros de deudas, incluídas las deudas con Seguridad Social y Hacienda.

Tras no aceptar la petición inicial, el recurso presentado ante la Audiencia Provincial surte efecto y obliga la modificación de la sentencia, aplicando correctamente los fundamentos de la Ley de la Segunda Oportunidad.

Este complejo proceso de "lucha" con el juzgado ha sido llevado por los abogados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.

¿Cómo perdonar las deudas públicas?

La Ley de la Segunda Oportunidad establece una solución cada vez más accesible para aquellas personas en una situación financiera delicada. Un ejemplo es el de esta ex funcionaria murciana, la cual cobra una pensión de más de 2.000 euros, gracias a lo cuál gozaba hace años de cierta capacidad de endeudamiento.

Fue entonces cuando decidió solicitar algunos créditos para ayudar a familiares que necesitaban liquidez. Menos de un año bastó para dejar claro que no fue buena idea: la situación de sus allegados no mejoraba y las cuotas impagadas empezaban a ser reclamadas a ella. Todo esto, junto a ciertas irregularidades con la Seguridad Social, suponía más de 300.000 euros a deber.

Tras ver que le era imposible asumir todo, contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Los abogados de la entidad, especializada en procesos de negociación y cancelación de deudas, les aconsejaron que se declarase insolvente y tramitara la denominada "Ley de la Segunda Oportunidad".

Sus dudas acerca de sí le perdonarían las deudas públicas fue despejada por Alberto García, abogado de la entidad: "La reforma concursal es clara en lo que concierne a las deudas de derecho público. Tiene una consideración privilegiada pero no la totalidad de la misma, pudiendo ser incluida en la solicitud de exoneración de deudas".

Qué pasos tiene la Ley de la Segunda Oportunidad para perdonar la deuda pública

El primer trámite es comunicar al juzgado la insolvencia de la asociada. Esto se hizo a través del "preconcurso de acreedores". Una vez presentado, se suspende la totalidad de los pagos y cualquier inicio de ejecución fue suspendido. Tras esto, y conforme a la antigua ley concursal, se intentaría llegar a un acuerdo con los acreedores.

"Desde el 26 de septiembre de 2022, la reforma concursal exime la obligatoriedad de esta propuesta dado la poca preservación en el 99% de los casos. Abaratando y agilizando el proceso para los interesados", detalla García.

Se inicia entonces el siguiente paso donde los abogados de la Asociación solicitaron el concurso consecutivo en los juzgados de Murcia incluyendo la deuda con TGSS. Estos presentaron un recurso para la no exoneración de tal, siendo estimado inicialmente por el Juzgado de Primera Instancia N.° 8 de Murcia.

Inmediatamente después, los letrados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento se personaron en la Audiencia Provincial de Murcia. En el escrito alega y justifica por qué la Ley de la Segunda Oportunidad sí tiene en cuenta las deudas públicas.

Finalmente, se le ha concedido la exoneración de los 341.663,96 euros que debía de forma definitiva.

Más de 120 las exoneraciones de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento durante el 2023. El procedimiento sigue creciendo en importancia y popularidad, sobre todo en autónomos. Todas las sentencias de la entidad son de acceso gratuito en la web.

Noticias de Empresa