Con el buen tiempo las barbacoas adquieren un papel protagonista en muchas de nuestras casas. Pasar un rato distendido, mientras conversas con amigos o con la familia, es una actividad placentera que fomentan estas "minicocinas". Además, las barbacoas favorecen una alimentación sin grasa, más saludable, perfecta para todas las edades y condiciones. Con ellas, comer y disfrutar se convertirán en sinónimos.
Si quieres preparar una barbacoa completa, con todos sus nutrientes, pero donde la grasa brille por su ausencia, toma nota de estos consejos que te ofrece Colorbaby, empresa propietaria de la marca de productos de ocio al aire libre Aktive, y verás cómo queda genial y al gusto de todos.
Apuesta por carnes magras
A quién no le gusta una suculenta hamburguesa de carne roja (buey, ternera…) o una salchicha tipo alemana, seguro que muchos levantan la mano. Pues de vez en cuando, ¿por qué no? Pero si las barbacoas se convierten en la comida familiar semanal, lo mejor son las carnes magras de cerdo, algunos cortes de ternera como el redondo o el solomillo o las aves como el pollo, el pavo y también el conejo, muy saludable y bajo en grasa. Evitaremos las grasas saturadas y no nos privaremos de una fuente de proteínas.
Llévalas a la mesa en forma de brocheta y acompáñalas con salsas caseras (mejor que las ya elaboradas). Busca opciones sencillas y fáciles de elaborar como una de alioli, de tomate picante, de champiñones…
¿Pescado? Sí, blanco y azul
Ambos son perfectos para la brasa, pero los azules al tener más grasa casi no necesitarán aceite y se cocinarán con su propia grasa. Algunos como el salmón (que queda genial), el bonito, la palometa, el jurel o las sardinas son ideales. Pero si prefieres los blancos como la dorada, el rodaballo o la lubina tampoco te decepcionarán. Y, cómo no, el pulpo, es una opción deliciosa para hacer en la barbacoa, una vez cocido, claro.
Para los que quieren, una barbacoa sanísima, prueba a hacer hamburguesas de pescado aliñadas con hierbas o prepara el pescado limpio y troceado en papillote. Añádele un chorrito de aceite y de vino blanco y unas tiras de verdura y, ¡riquísimo!
Verduras, ideales para asar
Cualquier verdura que no sea de hoja queda genial a la brasa. Tienes multitud para elegir: calabacín, tomate, pimiento (de todos los colores), zanahoria, cebolla, champiñones, berenjena…También las patatas son un ingrediente clave. Puedes tenerlas cocidas y darles una vuelta para dorarlas o asarlas envueltas en papel aluminio. Ambas opciones son deliciosas.
Y si quieres darle un toque diferente, prueba a asar unas mazorcas de maíz. De sabor dulce y bajo aporte de grasa ¿qué más se puede pedir?
¿Y de postre? las frutas también son para la barbacoa
No suelen formar parte de los alimentos de una barbacoa pero si las pruebas, seguro que te convencen. Apuesta por frutas que no estén muy maduras y por las de hueso. Pero no solo. Otras como la piña, la manzana, la sandía o el melón dan mucho juego.
¿Te va el veganismo? Muchas opciones
Si la carne o el pescado no es lo tuyo, no te quedes al margen. Las hamburguesas de legumbres y cereales son ricas opciones. Las de lentejas y arroz, alubias y verduras como zanahoria o puerro, con quinoa…
Y además… el espacio ya no es un problema.
Si estás pensando que solo es posible contar con una barbacoa si tienes un jardín, olvídate. Ahora existen modelos de tamaño reducido, plegables, móviles, fáciles de montar y de guardar que puedes usar en una terraza o, incluso, en un balcón y que apenas desprenden humo. Sí, cómo lo estás oyendo, ¡sin humo!
Así que, si te animas a celebrar el buen tiempo organizando barbacoas, echa un vistazo a estas posibilidades, perfectas para todos los gustos y espacio. ¡Seguro que encuentras la tuya!
Plegable y portátil
Portátil sin humo
Brasero y barbacoa
Con tapa, de pequeño tamaño
Set de 5 piezas para cocinar con estuche