¿Puede la inteligencia artificial generar un retroceso en la lucha contra las fake news? En los últimos días, una falsa imagen que supuestamente mostraba a la reconocida cantante Rosalía desnuda ha generado una controversia en las redes sociales.
Para Enan López de Freitas, CMO de The White Rabbit, “estas noticias falsas se propagan rápidamente a través de las redes sociales y pueden tener consecuencias graves tanto para las personas afectadas como para la sociedad en general”.
En los últimos días, una falsa imagen que supuestamente mostraba a la reconocida cantante Rosalía desnuda ha generado una controversia en las redes sociales, luego de una publicación en Twitter realizada por el rapero JC Reyes. Sin embargo, se ha confirmado que dicha imagen es completamente falsa y forma parte de una campaña de desinformación.
Las fake news, noticias falsas en español, son un fenómeno preocupante que ha ganado terreno en la era digital. Su propagación rápida a través de las redes sociales ha demostrado tener consecuencias perjudiciales tanto para las personas afectadas como para la sociedad en general.
Para Enan López de Freitas, CMO de The White Rabbit, “estas noticias falsas se propagan rápidamente a través de las redes sociales y pueden tener consecuencias graves tanto para las personas afectadas como para la sociedad en general”.
En un mundo cada vez más conectado, es crucial que los usuarios sean conscientes de la importancia de verificar la información antes de compartirla. La difusión irresponsable de noticias falsas puede tener consecuencias graves, generando un daño irreparable en la reputación y la vida personal de las personas afectadas.
“Las plataformas de redes sociales y los medios de comunicación tienen la responsabilidad de promover la veracidad y la honestidad en la información que se comparte en sus plataformas”, informa Agustina Chiaravalli, Social Media Manager de The White Rabbit. Y agrega: “dentro de la línea de la ética y la moral, la implementación de mecanismos efectivos para detectar y eliminar rápidamente contenido falso y desinformación se vuelve cada vez más imperativa”.
Advertencia sobre los peligros de las Fake News y el uso no ético de la IA
El caso de la falsa imagen de Rosalía nos recuerda la importancia de la verificación de la información y la lucha contra las fake news. Instamos a los usuarios de las redes sociales y a los medios de comunicación a actuar con responsabilidad, ejerciendo un rol activo en la promoción de información precisa y verificada.
“No es el primer caso que se difunde de falsas imágenes creadas con inteligencia artificial. Existen cantidad de imágenes sexualizadas hiperrealistas, producidas sin consentimiento con IA, que alimentan el mercado ilegal de la pornografía y son muy difíciles de identificar”, cuenta Chiaravalli.
Además de los peligros de las fake news, se debe estar atentos al uso no ético de la Inteligencia Artificial (IA) en la generación y difusión de información falsa. “La tecnología de IA tiene el potencial de crear contenido visual convincente, como imágenes y videos falsos, que pueden ser utilizados maliciosamente para engañar a las personas y generar confusión. Su buen uso, hasta el momento, dependerá solo de la buena ética y moral de las personas”, explica López de Freitas.
Sin duda, la tecnología de IA tiene el potencial de crear contenido visual convincente, como imágenes y videos falsos, que pueden ser utilizados maliciosamente para engañar a las personas y generar confusión. Serán los usuarios de las redes sociales, los medios de comunicación y los actores clave en el ámbito tecnológico quienes deban actuar con responsabilidad y trabajar juntos para contrarrestar los efectos negativos de la desinformación y promover un uso ético de la Inteligencia Artificial.