Empresa

Camiones eléctricos para la Huerta de Europa

La Región de Murcia, la feraz Huerta de Europa a la que dedicaba sus versos Vicente Medina, no es solo es pionera en Europa en cuanto a producción de frutas y hortalizas de forma innovadora y sostenible, sino que ha dado un nuevo paso adelante en su compromiso con el medio ambiente.

Una flota de quince camiones Volvo FH Electric, los primeros que se vendieron en España y adquiridos por la empresa Primafrío, se encargan de ir hasta las zonas de producción para recoger los productos hortofrutícolas recién recolectados.

Se trata un proyecto de electromovilidad con el que Primafrío quiere contribuir a la descarbonización de las rutas de transporte que, en el caso de las realizadas en la Región de Murcia, serán cien por cien en eléctrico gracias al uso de estos camiones.

Tras su grupaje, las verduras y frutas se transportarán a Alemania para ser distribuidas en los supermercados de la principal cadena minorista de alimentación germana.

Otras de las ventajas, sumada a la de reducir las emisiones de C02 en la cadena logística, es la mejora del bienestar de los conductores al ser los camiones eléctricos más silenciosos.

Para poner en marcha esta iniciativa pionera, la empresa Power Electronics ha dotado a Primafrío de cargadores eléctricos de gran potencia NB y NBi, ideales para reducir los tiempos de recarga y ganar en eficiencia en el transporte de productos perecederos, y que ha suministrado Ekoakua, distribuidor y taller Power Electronics en la Región de Murcia.

De esta forma se plasma el compromiso de Primafrío por ayudar al sector agroalimentario a dar cumplimiento a la estrategia 'Del campo a la mesa' de la Unión Europea, que se enmarca en el Pacto Verde europeo. El objetivo de esta iniciativa es contribuir al logro de la neutralidad climática de aquí a 2050, evolucionando el sistema alimentario actual hacia un modelo sostenible.

La compañía cuenta con diferentes líneas de actuación para promover el uso de fuentes de energía más eficientes, la descarbonización del sector de la logística y el transporte, la neutralización de emisiones y el desarrollo de una economía circular.

Estos camiones eléctricos fueron adquiridos con cargo a la línea de ayudas convocadas por el Gobierno de la Región de Murcia, procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, para la revolución verde del sector del transporte.

Noticias de Empresa