Empresa

Glenfiddich revela Gran Yozakura, el primer whisky de malta terminado en barricas japonesas de Awamori

Grand Yozakura, una edición limitada que rinde homenaje a la cultura japonesa del Hanami

 Glenfiddich ha creado el primer whisky escocés single malt terminado en antiguas barricas de Awamori, el licor destilado más antiguo de Japón. Este espirituoso constituye el último lanzamiento de la prestigiosa colección Grand Series de Glenfiddich y se trata de una edición limitada que celebra los mejores sabores de Escocia y Japón.

Grand Yozakura es un whisky de 29 años madurado en la destilería Glenfiddich en Dufftown (Escocia) y finalizado en barricas de roble en las que, originalmente, se envejeció el licor conocido como Awamori lo que le otorga un acabado único. Gran Yozakura pertenece a la colección Grand Series de Glenfiddich, que reúne un grupo de extraordinarios whiskies de malta y que se caracteriza por acabados innovadores y experimentales gracias al uso de singulares barricas.

Se dice que la técnica para elaborar Awamori no ha cambiado en más de 500 años. Con arroz de grano largo como ingrediente principal, tradicionalmente se almacena en ollas de barro y se madura en barricas de roble. Pero solo una pequeña proporción de Awamori se envejece en esas barricas, lo que las hace excepcionalmente únicas.

Este carácter especial refleja el concepto de Grand Yozakura que se inspira en la celebración del Hanami, el "festival del cerezo en flor", que se celebra anualmente en Japón y que tiene como objetivo apreciar la belleza temporal de la naturaleza a través del Sakura (los cerezos en flor). Un momento de renovación y optimismo, el festival se experimenta mejor después del anochecer, cuando se iluminan los cerezos. A este fenómeno etéreo se le conoce como Yozakura o cerezos en flor nocturnos.

Tener la sensibilidad para apreciar un instante único de la naturaleza, que captura un instante de tiempo, es el que se ve reflejado en esta fusión de excepcionales bebidas de edición limitada, que no volverá a repetirse. Grand Yozakura presenta una oportunidad efímera de experimentar una hermosa colisión de culturas y sabores.

 

Brian Kinsman, Malt Master de Glenfiddich:

"Siempre estamos buscando experimentar con nuevos acabados, así que cuando surgió la oportunidad de adquirir excepcionales barricas de Awamori vimos la oportunidad de empujar los límites y experimentar con esta bebida tan altamente inusual. Esta es la primera vez que un whisky escocés de malta se ha terminado en este tipo de barricas. Siempre aprendemos algo nuevo cuando innovamos, por lo que tomar riesgos vale la pena y, en el caso de Awamori, probamos primero con un número reducido de barricas con menor envejecimiento".

"El Awamori es muy parecido al whisky, tiene una amplia gama de sabores. Desde que nos embarcamos en esta fusión, ha sido fascinante centrarse en el roble y en cómo ha sido modificado y adaptado por el contacto con otra bebida. El acabado de seis meses en barricas que antes han contenido Awamori complementa el sutil perfil de sabor de Glenfiddich, elevando el acabado y el sabor a un nuevo nivel y acentuando la sensación en boca y las intensas notas herbales como ningún otro whisky de la serie ni cualquier otra bebida que haya probado antes".

Claudia Falcone, Directora de Marca Global de Glenfiddich, señala que"la colección Grand Series subraya el espíritu de innovación de Glenfiddich y Grand Yozakura no es una excepción. Es quizás la expresión más innovadora que se haya sumado a la serie hasta ahora, y también es la primera edición limitada. Al unir dos componentes escasos, se acentúa la anticipación y el sentido de ocasión, rindiendo homenaje a la naturaleza innovadora de la marca cuando se trata de crear whiskies dinámicos de la más alta calidad."

El estuche de Grand Yozakura representa el encuentro de culturas con una ilustración exclusiva, creada por la artista japonesa June, quien crea composiciones que incorporan las tradiciones y paisajes japoneses. Además, cada caja incluye un poema tradicional japonés impreso. La colección Grand Series: lujo líquido con sabor a whisky de malta

Grand Yozakura es la última incorporación a la colección Grand Series que incluye Glenfiddich Grand Cru, envejecido durante 23 años en barricas de roble americano y europeo y luego afinado en barricas de roble francés Cuvée; Glenfiddich Gran Reserva, pacientemente madurado durante 21 años en barricas de roble europeo y americano antes de un toque final en barricas de ron caribeño; Grande Couronne, un whisky escocés de 26 años madurado en barricas de roble americano y europeo, terminado durante hasta dos años en barricas de coñac francés meticulosamente seleccionadas.

Noticias de Empresa