El INSST y la FEPSM han formalizado hoy un protocolo de colaboración para trabajar conjuntamente en la identificación y la prevención de los problemas de salud mental en el trabajo y en la consecución de entornos laborales que promuevan la salud mental de las personas trabajadoras
La salud mental es uno de los problemas de mayor impacto en las sociedades avanzadas. En España, cerca de 3.000.000 de personas sufrirán depresión a lo largo de su vida, siendo el motivo más frecuente de incapacidad laboral temporal de más de 15 días, con una duración media de 167,9 días
El INSST - Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo-, organismo especializado del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), han formalizado hoy un protocolo general de colaboración para trabajar conjuntamente en la identificación y la prevención de los problemas de salud mental derivados de los riesgos psicosociales en el trabajo y en la consecución de entornos laborales que promuevan la salud mental de las personas trabajadoras.
En palabras de Carlos Arranz, director del INSST, "este protocolo general de colaboración constituye un instrumento de compromiso entre la FEPSM y el INSST con la salud mental de las personas en el trabajo y un avance efectivo para el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023- 2027".
La salud mental es uno de los problemas de salud de mayor impacto en las sociedades avanzadas, situación que se ha agravado como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. El documento estratégico sobre depresión y suicidio de 2022, elaborado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la FEPSM, estima que cerca de 3.000.000 de personas sufrirán depresión a lo largo de su vida en nuestro país, afectando a un 9% de las mujeres y a un 4% de los hombres, con un impacto mayor en personas mayores de 55 años.
En España, el coste de la depresión se sitúa en unos 5.000 millones de euros, de los cuales 985 millones corresponderían a costes médicos, 449 millones al consumo de fármacos, 3.385 millones a los costes por pérdida de productividad y 187 millones a los costes de la mortalidad atribuida a la depresión. Las pérdidas de productividad causadas fundamentalmente por bajas laborales y prematuras representan el 67% de este coste, siendo la depresión, el motivo más frecuente de incapacidad laboral temporal de más de 15 días, con una duración media de 167,9 días.
Más allá de estos datos económicos, los problemas de salud mental afectan gravemente a la vida de las personas, comprometiendo tanto la vida personal como familiar y laboral.
La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 refleja la preocupación tanto de las administraciones públicas como de los interlocutores sociales sobre este tema y diseña un espacio específico para trabajar en la mejora de la evaluación y prevención de riesgos psicosociales en el trabajo y en la promoción de la salud mental en el ámbito laboral.
Este protocolo de colaboración representa una alianza entre el INSST y la FEPSM para trabajar por una mejor salud mental de las personas trabajadoras mediante el desarrollo de acciones en el marco de la Red Española de Empresas Saludables (REES) y en el marco de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027.
En el marco de la Red Española de Empresas Saludables (REES), el protocolo de colaboración contempla como objetivos la colaboración en la evaluación y el reconocimiento a las mejores acciones en salud mental realizadas en las empresas; el desarrollo de seminarios web sobre salud mental, así como el desarrollo de acciones dirigidas a facilitar la vuelta al trabajo de las personas que han superado o padecen un trastorno mental.
En el marco de Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, el protocolo de colaboración contempla acciones de educación para la salud, sensibilización e intervención en materia de promoción y mejora de la salud mental en las empresas; el asesoramiento en materia de factores de origen laboral que puedan constituir un riesgo para la salud mental y su prevención en las empresas y la formación de profesionales de la prevención de riesgos laborales en materia de promoción de la salud mental y la prevención y detección precoz de la enfermedad mental.
Para Víctor Pérez, presidente de la FEPSM, "la salud mental sobrepasa lo estrictamente sanitario y se enmarca en un contexto más amplio vinculado al bienestar social; con este protocolo queremos poner sobre la mesa la necesidad de trabajar en la prevención y en el diagnóstico temprano de estas patologías".