Empresa

Perdonan a un autónomo madrileño más de 3,5 millones de euros gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad

El Juzgado de lo Mercantil n° 3 de Madrid ha sido el encargado de dictar la sentencia que permite la libertad financiera de nuestro protagonista

Tras avalar los créditos de la promotora inmobiliaria de su padre en 2006, la crisis del ladrillo lo llevó a la bancarrota, haciéndole perder incluso una casa heredada para reducir la deuda pendiente.

Los abogados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento han logrado exonerar todas sus deudas aplicando la Ley de la Segunda Oportunidad.

Más de quince años sufriendo embargos por deudas que ascendían a 3.718.944 euros

Todo comenzó en 2006 cuando el padre de nuestro protagonista decidió montar una cooperativa para hacer promociones inmobiliarias. A.A.M.P, iniciales de nuestro protagonista, debido a la situación que estaba atravesando, decide ser socio de la cooperativa formada por su padre. Para empezar con el inicio de la actividad piden una serie de préstamos siendo nuestro protagonista el avalista de los mismos. Dos años más tarde, en 2008 tienen que cerrar la cooperativa motivado principalmente por los impagos de sus clientes, debido en gran parte a la crisis del ladrillo.

Desde ese momento, este joven no ha podido hacer frente a las diferentes reclamaciones de los préstamos solicitados años antes. Las continuas llamadas de recobro y amenazas de embargo provocaron que incluso su estado de salud empeorara. A pesar de ello, siguió intentando negociar los pagos como pudo, siempre intentando no ser embargado para poder sacar su familia adelante. Para ello no escatimó en entregar en pago al SAREB una vivienda para reducir su deuda, pero esta aún ascendía a una cuantía inasumible, que es la que hoy puede decir que le han perdonado judicialmente.

No fue hasta mediados de 2019 tuvo que buscar solución y contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad sin ánimo de lucro, formada por abogados y economistas especialistas en la llamada "Ley de segunda oportunidad". Tras comprobar los datos del deudor, los abogados animaron al interesado a empezar esta andadura hacia el perdón de sus deudas.

Paso a paso: cómo ha conseguido el perdón de 3,5 millones de euros

El inicio del procedimiento trajo buenas noticias de forma inmediata. Se comunicó al Juzgado de su municipio que el deudor no tenía forma de pagar todo lo que debía y comenzó un periodo de negociación "preconcursal". Esto le eximió de pagar a todos los acreedores durante unos meses, con el consecuente respiro económico y ahorro que supone.

El siguiente paso fue intentar un acuerdo con todos los acreedores. En el presente caso, Fran Bautista, uno de los abogados de la Asociación en Madrid, explica que que la obligatoriedad de este trámite ya se ha dirimido con la nueva reforma concursal: "En estos casos es frecuente que no se acepte ningún intento de acuerdo, por lo que este paso no beneficiaba a nadie", explica el letrado.

Demostrada su intención de negociar con los acreedores y dado que carecía de antecedentes penales económicos, el deudor es considerado como "deudor de buena fe" y, por ello, tiene derecho a solicitar la exoneración del 100% de la deuda al Juzgado.

Así lo hicieron efectivo sus abogados presentando la demanda de concurso y siendo aceptada por el Juzgado de lo Mercantil n°3 de Madrid.

Qué requisitos se han de cumplir para tramitar la Ley de la Segunda Oportunidad

Para acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos, que han cambiado con la reforma concursal. Estos son: la insolvencia del interesado, no haber sido exonerado en los últimos 5 años y carecer de delitos de orden socioeconómico.

Una vez comprobados estos presupuestos se dictó la resolución definitiva el pasado 12 de abril concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a este deudor libre de pagar 3.718.944 euros.

Con esta sentencia los acreedores del concursado no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en fichero de morosos al ya ex-deudor.

Otros casos exitosos de Ley de Segunda Oportunidad sólo en el mes de abril en Madrid han sido el perdón de 66.906.88 euros con 19 acreedores diferente de un vecino madrileño o los 127.072,99 euros perdonados a un trabajador madrileño el pasado 14 de abril

En lo que llevamos de 2023, ya son 105 las exoneraciones conseguidas por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.Todas las sentencias son de acceso gratuito en su web.

Noticias de Empresa