La habilidad para hibridar procesos se ha convertido en un elemento clave en cualquier estrategia de comunicación y ventas, un modelo que también se ha podido ver en la campaña electoral de los partidos políticos españoles.
Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants y experto en venta híbrida, explica que existe una clara analogía entre el rol de los vendedores y el rol de los políticos: “la combinación de la presencialidad y la digitalización ha demostrado ser efectiva para llegar a más votantes y obtener mejores resultados electorales”.
Imagen: Freepik
A lo largo de los últimos meses, y teniendo en cuenta el contexto electoral que está viviendo España, la habilidad para hibridar procesos se ha convertido en un elemento clave en cualquier estrategia de comunicación y ventas. Este modelo también se ha podido ver en la campaña electoral de los partidos políticos españoles, donde la presencialidad y el recorrido del territorio ha sido tan importante como el uso de los canales digitales.
De este modo, los partidos políticos han tomado elementos del modelo de venta híbrida para llegar a diferentes audiencias y adaptarse a las necesidades de los votantes. Por un lado, la presencialidad les ha permitido establecer un contacto directo con los votantes y transmitir su mensaje de manera más personalizada. Por otro lado, la digitalización les permite llegar a una audiencia más amplia, especialmente a través de las redes sociales.
“La combinación de la presencialidad y la digitalización ha demostrado ser efectiva para llegar a más votantes y obtener mejores resultados electorales”, asegura Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants y experto en venta híbrida. Y agrega: “Gracias al uso de los elementos clave de la venta híbrida, los partidos políticos han logrado aumentar su eficiencia y reducir costos”.
En este sentido, al utilizar herramientas digitales como el correo electrónico y las redes sociales, los partidos políticos han reducido el costo de impresión y envío de material electoral, lo que les ha permitido ahorrar recursos económicos.
“Previo al proceso electoral, los políticos han utilizado la venta digital para invitar a los votantes a eventos presenciales, y viceversa, han utilizado los eventos presenciales para invitar a los votantes a seguirlos en las redes sociales”, informa Ramo. Y finaliza: “con ello han logrado aumentar la participación de los votantes, fomentando la interacción con ellos y generando números aún mayores de alcance; y convirtiendo a la venta híbrida en una fórmula que se adapta a cualquier contexto y situación”.
¿Digitalización del proceso electoral?
La digitalización en elecciones se está convirtiendo en una realidad en todo el mundo. En muchos países, los ciudadanos pueden votar desde sus hogares a través de plataformas digitales seguras y protegidas. Esto ha demostrado ser especialmente útil para las personas que viven en áreas remotas o que tienen dificultades para llegar a los centros de votación en persona.
“La digitalización en elecciones también puede aumentar la participación ciudadana. Al hacer que el proceso de votación sea más accesible, se espera que más personas se sientan motivadas para ejercer su derecho al voto”, asegura Sergi Ramo, experto en venta híbrida.
Además, también puede mejorar la transparencia en los procesos electorales. Con tecnologías como la cadena de bloques, es posible garantizar la integridad y seguridad de los votos y reducir el riesgo de fraude electoral.
“Como en cualquier sector donde se aplique la tecnología, es esencial garantizar que su uso sea seguro y protegido contra posibles hackeos o manipulaciones”, informa Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants. “El equilibrio entre el proceso presencial y el digital, se vuelve exitoso cuando es accesible para todas las personas, incluyendo aquellas que no tienen acceso a la tecnología o que tienen necesidades especiales”, finaliza el experto.