El acuerdo permitirá desarrollar actividades que potencien la participación de las personas con discapacidad.
Cursos, seminarios o mesas redondas serán algunas de las actividades que desarrollarán conjuntamente las tres instituciones.
El acuerdo tendrá una vigencia de tres años prorrogables.
Este lunes se ha firmado en el Colegio Notarial del País Vasco un acuerdo de colaboración entre el notariado vasco, la Universidad de Deusto y la Fundación Aequitas. Al acuerdo han asistido la vicedecana de los notarios vascos, Carmen Velasco Ramírez, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, Gema Tomás Martínez y Manuel Rueda Díaz de Rábago, notario de Vitoria y director de la Sección Jurídica de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado.
El presente convenio tiene por objeto regular la colaboración entre las tres entidades con el fin de potenciar actividades conjuntas que permitan potenciar el desarrollo y efectividad de los derechos de las personas que, ya sea por razones de edad o de discapacidad, o por pertenecer a determinados colectivos socialmente vulnerables, necesitan de una especial protección.
El acuerdo permitirá organizar conjuntamente cursos, seminarios y mesas redondas, para el análisis y estudio de la problemática jurídica y social de la defensa y protección de los derechos de los menores y de las personas con discapacidad y de aquellas personas que se encuentren en situaciones poco reguladas, así como la publicación de libros, revistas, folletos y otros documentos de investigación o divulgación de la discapacidad.
La Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, ha puesto ya en primera línea la importancia de dar visibilidad a las personas con discapacidad en nuestra sociedad.
Las partes se comprometen a aportar los medios humanos, materiales y técnicos de los que dispongan y que estimen oportunos para los fines de este convenio, cuya vigencia será de tres años, y será prorrogado automáticamente por periodos iguales. La primera actividad, dentro del convenio, tendrá lugar en la Universidad de Deusto en el primer semestre del Curso 2023-24, y se dirigirá a los alumnos de primer grado de Derecho con objeto de formarlos y sensibilizarlos en materia de discapacidad.
Gema Tomás Martínez, Manuel Rueda Díaz de Rábago y Carmen Velasco Ramírez, segundos antes de la firma.