En la actualidad, existen comunidades y grupos de personas que sienten un gran interés por preservar el medioambiente a través de la realización de proyectos profesionales en ámbitos naturales. Estos proyectos van desde la conservación del estado natural de un ecosistema específico hasta la creación de nuevos espacios limpios y verdes en lugares descuidados y dañados por las actividades industriales del ser humano.
Uno de ellos es Laguna Quemchi, cuyo proyecto está centrado en la comercialización de parcelas ecorresponsables en el sur de Chile, específicamente en Chiloé, donde mantienen la conservación y cuidado de las reservas naturales.
La motivación por vivir en ámbitos naturales después de los tiempos de pandemia
La pandemia hizo que muchas personas experimentaran cambios en sus prioridades y comenzaran a valorar más la calidad de vida y el bienestar emocional. Algunos han encontrado el alcance de ese bienestar en la naturaleza.
Una de las razones principales es que los espacios al aire libre proporcionan un ambiente cálido y tranquilo donde las personas pueden alejarse del estrés cotidiano, el ruido y la contaminación. Además, durante la pandemia, se hizo muy popular el trabajo remoto y la idea de trasladarse a sitios que cuenten con buena conexión a internet mientras se disfruta de los espacios naturales.
Así lo constata la empresa de software Atlassian, la cual realizó una encuesta a 5.000 trabajadores a nivel mundial en 2020. El 59 % de los encuestados dijo que preferiría trabajar de manera remota después de la pandemia, y el 53 % dijo que preferiría trabajar en un espacio al aire libre.
Es por ello que, por ejemplo, en el sur de Chile, muchos turistas y trabajadores remotos compran o alquilan propiedades en zonas rurales y costeras. No solo para aprovechar la oportunidad de seguir con sus objetivos profesionales, sino también de disfrutar de todos los beneficios de estar en contacto con la naturaleza.
¿Por qué vivir en el sur de Chile?
El sur de Chile tiene muchos lugares atractivos para vivir por su gran diversidad de paisajes naturales como lagos, montañas, bosques, volcanes e incluso glaciares. Además, este lado del país tiene una interesante cultura y una rica gastronomía.
Como es el caso de la Isla Grande de Chiloé, cuyo territorio está repleto de historias fascinantes y paraísos terrenales muy visitados por los turistas. En un informe de SERNATUR publicado en 2020, Chiloé fue identificada como uno de los principales destinos turísticos de Chile por sus iglesias patrimoniales, parques nacionales y artesanía local.
Entre los lugares emblemáticos de esta isla se encuentra Quemchi, un pueblo ubicado en el noroeste de Chiloé, reconocido por estar rodeado de ambientes tranquilos y bosques nativos.
Y el proyecto Laguna Quemchi está ubicado en dicho pueblo, donde se pueden encontrar parcelas de 5000 mts2 con agua abundante, postes de electricidad, conexión a internet y una buena señal móvil, lo que les permite a los vecinos vivir con total normalidad. Además, cuenta con caminos internos de ripio compactado para facilitar el rápido acceso a cada parcela.
Este es un proyecto pensado para los amantes de la naturaleza que desean vivir en el sur de Chile, en un sitio tranquilo para desarrollar su proyecto familiar. Está rodeado de una variada vegetación y una hermosa laguna en su interior. Una de sus ventajas es que está cerca de atractivos turísticos para visitar o realizar actividades, como caminatas, kayak, cabalgatas, paseos en lancha o un día de pesca.
De esta manera, Laguna Quemchi busca que los propietarios disfruten y admiren la naturaleza a través del equilibrio entre el medioambiente y el desarrollo local minimizando el impacto ecológico.