Empresa

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia y MicroBank se unen para impulsar las empresas sociales y la actividad emprendedora

Las entidades han firmado dos convenios que favorecerán, por un lado, el inicio, ampliación y consolidación de empresas sociales, y por el otro, el emprendimiento de los colectivos con más dificultades y los proyectos empresariales innovadores.

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Francisco Albarracín; el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego; y la directora territorial de CaixaBank en Murcia, Olga García, han formalizado la colaboración entre las tres entidades para facilitar la puesta en marcha y consolidación de empresas de corte social, así como para favorecer la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.

Mediante el primer convenio, MicroBank ofrece dos líneas de financiación por valor de 5 millones de euros anuales para la puesta en marcha, ampliación o consolidación de empresas sociales que contribuyan al progreso social. Los beneficiarios serán entidades y empresas sociales con facturación y balances inferior a los 30 millones de euros. El importe máximo por operación será de 500.000 euros.

A través del segundo convenio de colaboración, se establece una línea de financiación de un millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. En base a este acuerdo, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social. Además, se financiarán también proyectos empresariales con carácter innovador.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros o de 50.000 euros en el caso de que se trate de una iniciativa innovadora. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por CROEM.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este segundo convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

CROEM es una organización profesional de carácter empresarial, integrada por dos confederaciones territoriales, COEC y CECLOR, y más de 60 asociaciones sectoriales que representan la práctica totalidad del tejido productivo regional. Los objetivos de la organización son fomentar y defender el sistema de libre iniciativa o competencia y de economía de mercado y promover, fomentar y desarrollar la comunicación, convivencia y solidaridad entre sus miembros. CROEM, además, tiene como finalidad cooperar con la Administración Pública, organizaciones e instituciones públicas o privadas y de toda representación de cualquier grupo o ente social del país, así como participar y colaborar en las tareas comunitarias de la vida profesional, económica y social en representación del empresariado murciano.

MicroBank, el banco social de CaixaBank, completa el compromiso de la entidad con una manera de hacer banca socialmente responsable y de generar con su actividad un impacto positivo en la sociedad. MicroBank tiene como misión contribuir al progreso y el bienestar de la sociedad facilitando financiación a aquellos colectivos y proyectos donde se genere un impacto social.

Durante 2022, MicroBank ha financiado en la Región de Murcia 4.182 proyectos con impacto social por valor de 42 millones de euros, de los cuales 3.803 microcréditos por valor de 29,8 millones de euros se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias y 253 por un importe de 3,4 millones de euros se concedieron para apoyar a emprendedores y microempresas. Las líneas específicas por sectores con impacto social consiguieron materializar en la Región de Murcia 126 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud por 8,8 millones de euros a lo largo de 2022.

290 entidades colaboradoras activas

En la concesión de los microcréditos, además de la extensa red de oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. Actualmente, hay 290 entidades que actúan de manera activa por toda España. Las entidades colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica y social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.

Noticias de Empresa

Cine, ciencia y humanidad: reflexión sobre el impacto de la prueba del talón

El director del centro investigador, Pablo Flores, asegura que este acuerdo ""protege a las empresas y les ayuda a estar preparadas ante las nuevas exigencias""