Empresa

El Gobierno del Ecuador ha realizado la entrega de esta pieza singular, réplica de una vasija milenaria datada en el 3.500 a.C., que sitúa el inicio de la historia del consumo del cacao en el país andino

La historia milenaria del cacao llega al Museo Valor con una réplica de la vasija Mayo-Chinchipe del 3.500 a.C. donada por Ecuador

El Museo del Chocolate de Chocolates Valor ha acogido hoy la visita de la encargada de Negocios a.i. de la Embajada del Ecuador en España, Verónica Peña Montero, quien ha hecho entrega de una réplica de la vasija de la cultura Mayo-Chinchipe, encontrada hace unos años en el yacimiento de Santa Ana-La Florida, en la alta Amazonía ecuatoriana.

La pieza originaria está datada en el 3.500 a.C. según estudios realizados por un equipo de arqueólogos franco-ecuatorianos. Este es hasta la fecha el vestigio del consumo del cacao más antiguo que se conoce en el continente, y que sitúa el origen del cacao en la alta Amazonía ecuatoriana.

La réplica pasará a formar parte de los fondos del Museo del Chocolate de Valor, situado en Villajoyosa (Alicante), que recorre la historia milenaria de este producto y de la propia marca que arrancó su historia en 1881.

En la vasija original Mayo-Chinchipe, una botella de dos asas de estribo y con revestimiento de concha marina, de la que emerge la efigie doble de un ser humano. En su interior se localizaron restos de gránulos de Theobroma cacao, una variedad de cacao nacional del Ecuador, conocida como "fino de aroma".

"Para nosotros es un honor contar con esta pieza e integrarla en el legado de nuestro museo. Una vasija que demuestra el uso y domesticación temprana del cacao en Ecuador hace ya más de 5.500 años. Además, supone un hermanamiento aún mayor de Valor con un país al que le tenemos especial cariño. De hecho, nuestro chocolate debe parte del secreto de su sabor al cacao ecuatoriano, que forma parte de la mezcla exclusivas de cacaos de nuestra marca", ha explicado Pedro López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor.

La encargada de Negocios a.i. del Ecuador en España, Verónica Peña Montero, se desplazó hasta el Museo del Chocolate de Chocolates Valor en Villajoyosa para realizar la entrega de este preciado objeto, junto con la tercera secretaria de la Embajada, Sabrina Guerra y el cónsul Honorario del Ecuador en Alicante, Domingo Gómez.

En el acto también participaron autoridades locales como alcalde de Villajoyosa, Andreu Verdú, y el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Educación, Sociedad de la información de la localidad, Vicente José Sebastiá, entre otras personalidades.

Chocolates Valor

Marca líder en chocolate negro, chocolate con almendra, chocolate sin azúcar y chocolate a la taza, los productos de Chocolates Valor se producen íntegramente en las fábricas de Villajoyosa y Ateca.

Sus productos, que aúnan la máxima calidad y el saber hacer de los maestros chocolateros de Valor, son el paradigma del placer adulto. Productos que se exportan a más de 60 países. A esto se suman sus chocolaterías, auténticos templos del chocolate repartidos por distintos puntos de España, en los que pueden degustarse desde los mejores chocolates tradicionales hasta los más exquisitos productos gourmet, creando así puntos de encuentro únicos para todo amante del cacao.

Noticias de Empresa

Cine, ciencia y humanidad: reflexión sobre el impacto de la prueba del talón

El director del centro investigador, Pablo Flores, asegura que este acuerdo ""protege a las empresas y les ayuda a estar preparadas ante las nuevas exigencias""