La RED de asociaciones SFC-SQM, por segundo año consecutivo, ha pedido apoyo a profesionales de la cultura, el deporte y el periodismo con motivo del 12 de mayo, en que se celebra el día mundial de la Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónicay el de la Sensibilidad Química Múltiple. Por eso en esa fecha colgarán un video en sus redes sociales apoyando a los pacientes que sufren estas complejas y graves enfermedades, a los médicos que los tratan, a los investigadores y a sus cuidadores
La RED de asociaciones SFC-SQM, que representa a pacientes de Castilla La Mancha, Euskadi, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, ha querido dar hoy visibilidad a estas enfermedades, poniendo énfasis en agradecer a las personas y profesionales que les ayudan a superar tantas dificultades en el día a día, teniendo la esperanza puesta en la investigación.
Cientos de pequeños detalles permiten estas personas afectadas salir adelante en su día a día. Teresa, por ejemplo, agradece que su vecino le suba la compra cuando está peor de su encefalomielitis miálgica; a Isabel su farmacéutico le atienda a pie de calle en la puerta, dada su sensibilidad química múltiple; Mónica agradece el interés de su médica de cabecera; gracias a un voluntario de la Asociación, Ramón resuelve gestiones que no puede realizar; Sonia agradece que su dentista la reciba la primera para que no queden restos de desinfectante en el aire...
Hoy todos los afectados agradecen, además, a los cantantes, periodistas, actores y deportistas que participan en esta campaña, la visibilidad que todos ellos aportan a estas duras enfermedades en su Día Mundial.
Este 2023, participan en la campaña, por orden alfabético: Alejandro Albarracín, Efecto Pasillo, Francisco, Vanessa Goikoetxea, La Guardia, Luisa Martín, Antonio Molero, Alex O’Dogherty, Raúl Prieto, Carolina Rubio, Paco Sánchez, Sandra Sánchez, Iñaki Urrutia, JJ Vaquero, Desiré Vila, Irene Villa y Bernabé Zapata.
Todos los videos de apoyo podrán verse en las redes sociales de la Red de Asociaciones SFC-SQM y de cada una de las entidades que la conforman.
La Encefalomielitis Miálgica /Síndrome de Fatiga Crónica se caracteriza por una intolerancia al esfuerzo, físico y cognitivo, incluso con actividades de bajo impacto. La Sensibilidad Química Múltiple supone una intolerancia a los tóxicos ambientales en muy bajas dosis. Se trata de dos enfermedades crónicas, multisistémicas y adquiridas, que se dan en todas las edades, y que presentan multitud de síntomas, afectando al paciente hasta el punto de generar un aislamiento social, familiar y laboral. En los casos severos, incapacitan para realizar incluso las actividades más elementales de la vida diaria.