Reclamaciones por retrasos, cancelaciones e incidencias con el equipaje
El inicio de la temporada de verano, que conllevará más tráfico aéreo, aumentará la saturación en los aeropuertos españoles más turísticos
Los datos de la empresa Reclamio, especializada en gestionar las reclamaciones de los pasajeros aéreos, indican que los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat serán los que registrarán más reclamaciones aéreas este verano, al igual que ya ocurrió el año anterior.
A estos dos, Reclamio prevé que se sumen también algunos de los aeropuertos de destinos tradicionalmente vacacionales, en mayor medida los de las Islas Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza), dos de Andalucía (Málaga y Sevilla) y dos de las Islas Canarias (Gran Canaria y Tenerife norte).
“La recuperación del tráfico aéreo después de la pandemia, sumado al incremento en el número de vuelos de la temporada de verano -de abril a octubre- provocará que aumente de nuevo la saturación de los aeropuertos españoles en los próximos meses. Para este segundo trimestre prevemos un 140% más de reclamaciones en comparación con el año anterior”, indica Noemí Fernández, gerente de Reclamio. Esto, a su vez, conllevará un notable aumento de las incidencias en los aeropuertos.
Los motivos principales de las reclamaciones de los pasajeros se deberán a la pérdida, retraso o daño de los equipajes, a los retrasos en los vuelos y a las cancelaciones, incluyendo prácticas como el overbooking.
Reclamio indica que en 2022 el ranking de aeropuertos con más incidencias durante el verano fue el siguiente:
Adolfo Suárez Madrid-Barajas (39,1% de las reclamaciones)
Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (24,6%)
Mallorca (5,1%)
Málaga (4,6%)
Sevilla (3,5%)
Menorca (3,2%)
Ibiza (2,5%)
Gran Canaria (2,3%)
Tenerife norte (2,3%)
Valencia (2,1%)
El equipo de Reclamio señala que en el número de reclamaciones totales también influye el volumen de pasajeros que pasan por cada aeródromo. Según cifras de AENA, en 2022 en el mes de junio, 4’5 millones de personas estuvieron en el aeropuerto de Madrid, 4’1 millones en el de Barcelona, 3’7 millones en el de Palma de Mallorca y 1’9 millones en el de Málaga, por lo que es habitual que las dos grandes ciudades españolas reciban siempre más quejas por parte de los pasajeros.