Una tecnología que, según el experto en soluciones cloud de Microsoft, debe implementarse en alianza con los empleados y directivos que deben adaptarse al cambio desarrollando nuevas aptitudes
La implementación práctica de la Inteligencia Artificial y el ChatGPT en la empresa, así como la nueva alianza con los empleados, han marcado la masterclass organizada por la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR), en colaboración con ENAE Alumni y con el patrocinio de Lunia y Microsoft. Un encuentro directivo para conocer mejor estas nuevas herramientas, su estado actual de implementación y qué nos depara el futuro más próximo.
Antonio López, presidente de ADIMUR, ha inaugurado la jornada con un discurso de bienvenida elaborado íntegramente a través de ChatGPT: "Hoy nos reunimos para explorar las implicaciones y oportunidades que la Inteligencia Artificial trae consigo, herramientas que están redefiniendo nuestro trabajo como directivos".
Ángel Taravilla, CEO de Lunia, ha presentado al ponente Jaime Camarasa, Customer Program Manager MICROSOFT, experto en soluciones cloud y licenciamiento Microsoft con más de 20 años de experiencia en el sector. Camarasa ha sido el encargado de exponer estas herramientas a los directivos y empresarios congregados, defendiendo su utilidad en la empresa: "El reto actual pasa por mejorar precios, ser más productivos y competitivos", según sus palabras.
Camarasa ha expuesto los modelos disponibles de Open AI, las integraciones de la Inteligencia Artificial en los productos Microsoft y algunos casos prácticos donde estas herramientas ya se están implementando en el sector de las ventas o en la industria, entre otros.
En este sentido, el ponente ha aconsejado comenzar a integrar la Inteligencia Artificial analizando dónde implementarla dentro de las organizaciones, entendiendo los problemas existentes, automatizando tareas y mejorando la eficiencia de las empresas. Algo que debe implementarse en alianza con los empleados y directivos que deben
adaptarse al cambio: "Todos los empleados necesitan aptitud para la IA. Deben adaptarse a estas nuevas tecnologías acelerando nuevas capacidades (flexibilidad, creatividad, evaluación y curiosidad) gracias a eliminar tareas rutinarias". Algo que, según Camarasa, también propiciará la aparición de nuevos roles de trabajo, especialistas técnicos e investigadores sacando partido a la Inteligencia Artificial, ya que "la IA está preparada para aliviar el peso del trabajo y tiene un gran potencial para liberar a las personas de la deuda digital y alimentar la innovación".
El evento, al que han asistido un centenar de directivos y empresarios, ha concluido con un almuerzo networking celebrado en ODISEO (Murcia).
LaAsociaciónde Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR)fue fundada en febrero de 2008 por un grupo de directivos pertenecientes a diferentes sectores empresariales. ADIMUR persigue ser un instrumento eficaz para los directivos de la Región, conscientes de su papel en la generación de riqueza y bienestar. Un foro de conocimiento y reflexión entre sus asociados, contribuyendo a ampliar su network y fomentando el diálogo con el entorno económico, social, político y cultural, así como poniendo en valor la función del directivo en la sociedad.