Áreas de descanso, accesos ágiles para evitar colas, auriculares para regular el volumen y una buena señalización son algunos de los retos que todavía les queda por superar a los festivales para mejorar su accesibilidad a personas TEA.
Nagui y su hija de 13 años acudieron al festival WARM UP para ver a uno de sus grupos favoritos, Vetusta Morla, y contar su historia personal en torno a la música. El objetivo de la visita no sólo era disfrutar del ambiente y la música, sino visibilizar la importancia de la inclusión social. Para valorar la accesibilidad del festival, Astrade ha documentado la experiencia de Nagui Takaoca (madre) y Nagui Soro (hija) en el festival, un reportaje que se publicará el próximo jueves 11 en los canales de la asociación.
La música consigue que las personas con TEA mejoren su comunicación y fortalezcan el contacto con otras personas. Nagui Takaoca ha explicado que las canciones han conseguido mejorar el vínculo con su hija: "Nagui asocia las canciones a los recuerdos bonitos que vivimos mientras las escuchamos. Cuando vuelve a sonar esa melodía, le genera la sensación de bienestar que necesita. La música favorece la socialización, la concentración y les ayuda a mejorar otros estímulos".
A pesar del temporal que azotó el festival, Nagui pudo asistir a la actuación de su grupo favorito, Vetusta Morla, y de la canción que espera escuchar, Lo que te hace grande. Disfrutar de estos momentos no es complicado para ella si los espacios están preparados y acomodados. "Los eventos culturales están cada vez más concienciados, aunque aún falta mucho. No solo es el tema de la discapacidad física y un pasillo que facilite el acceso. El autismo es mucho más, necesitan espacios de descanso para cuando se sienten agobiados o que el personal entienda sus problemas a la hora de hacer cola en la entrada, por ejemplo", aclaró Nagui.
La organización del Warm Up se volcó con la madre y la hija y entienden la importancia de hacer el festival accesible para todo tipo de públicos. Paula Juan, responsable de comunicación y marketing de Producciones Baltimore, enumera las diferentes medidas que se están tomando para ello: "desde la organización creemos que es importante tener sitios seguros. La zona de relax cada año es más amplía, para poder estar tranquilo. La buena señalización también tiene mucha importancia. Además, este año se ha reducido el impacto sonoro de los escenarios principales. Poco a poco, siguiendo los consejos de las asociaciones como Astrade, vamos mejorando. El año que viene, queremos hacer una pequeña formación a nuestro equipo, para conseguir un festival más inclusivo".
La experiencia de Nagui en el Warm Up está disponible en las redes sociales de ASTRADE.