Empresa

Murcia presenta el ‘manifiesto por la educación diabetológica´, lanzado por FEDE

La Federación Regional Murciana de Asociaciones de Diabetes se ha reunido con representantes de la Consejería de Sanidad, para explicarles la relevancia del documento

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’, que reivindica la necesidad de formación diabetológica para los pacientes

El pasado 25 de abril la Federación Española de Diabetes (FEDE) presentó, ante la Consejería de Sanidad del Gobierno de Murcia, el ‘MANIFIESTO POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA”, un documento que reivindica los derechos de las personas con diabetes, con el objetivo de servir como guía para la elaboración de políticas sanitarias por parte de las Administraciones. El encuentro contó con la presencia del Consejero de Sanidad de la Región Murcia, Juan José Pedreño, junto con Isabel Ayala, directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, y el presidente de la Federación Regional Murciana de Asociaciones de Diabetes (FREMUD), Ernesto Valdés Vela.

Con este encuentro, FEDE avanza en su objetivo de involucrar a las administraciones autonómicas en la lucha por los derechos de las personas con diabetes.  Según Valdés Vela, presidente de FREMUD, “es un paso importante el que la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia se sume a esta iniciativa que pretende promover derechos tan fundamentales para los afectados por diabetes como son el derecho a la salud y el derecho a la educación en diabetes. Gracias a este compromiso, los pacientes con diabetes podremos avanzar en objetivo de ser cada día más autónomos en la gestión de nuestro tratamiento”.

Con el ‘Manifiesto por el Derecho a la Educación Diabetológica’ lanzado en mayo de 2022, FEDE pretende llamar la atención sobre la necesidad de contar con una correcta educación diabetológica, con el fin de que el paciente tenga acceso a toda la formación e información necesarias para que pueda contar con un completo y adecuado control de su patología. Este texto, que se encuentra enmarcado en la campaña ‘No des la espalda a la diabetes,’ busca generar un compromiso en la sociedad y en la Administración Pública, por las importantes implicaciones que supone a nivel sociosanitario. De esta forma, FEDE reclama los siguientes derechos:

Derecho a contar con un diagnóstico precoz. Contar con información precisa y profesional sobre el diagnóstico de la patología.

Derecho a tener un estilo de vida saludable. Conocer cuáles son los pilares básicos del tratamiento para mantener bajo control la diabetes.

Derecho a contar con profesionales expertos en diabetes.  Contar con profesionales especializados que formen a los pacientes y a los que acudir ante cualquier duda, con el fin de que les orienten en el transcurso de su patología.

Derecho al acceso a nuevas tecnologías e innovación. Disponer de nuevas tecnologías y apostar por la innovación que ayuden a las personas con diabetes a mejorar su calidad de vida, y a optimizar la gestión y el seguimiento de la patología.

Derecho a la equidad sanitaria entre CC.AA. Contar con equidad en materia sanitaria, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que se resida.

Derecho a tener acceso a una buena salud emocional. Disponer de este tipo de apoyo a lo largo de las diferentes etapas de la patología.

Derecho a participar en la toma de decisiones del tratamiento. Favorecer la participación de los pacientes para tener en cuenta sus necesidades y preferencias y mejorar la adherencia al tratamiento.

Derecho a participar en las decisiones que afectan al colectivo. Capacidad de que los representantes de los pacientes puedan tomar parte de las decisiones que van a influir en la salud del colectivo al que representan. 

Noticias de Empresa

Terapia con fagos, el prometedor enfoque rescatado por la ciencia para vencer a las superbacterias