El sindicato STR, en su delegación territorial sureste convoco a su equipo de trabajo para determinar la campaña de comunicación a los trabajadores sobre el próximo 1 de mayo.
Teniendo en cuenta que el 1 de Mayo es un día especialmente marcado por las reivindicaciones de los trabajadores, el sindicato este año lanzara a los trabajadores de los diferentes centros su campaña de difusión de los mensajes y reivindicaciones que este día significa.
No obstante, en los próximos años el objetivo es diferente y esperamos que sorprenda el mensaje que, como todos los trabajadores podrán comprobar, será infinitamente diferente a lo vivido hasta ahora, ya que "este día no es día de ninguna bandera, sindicato ni organización, es el día del trabajador, un día donde solamente se deberían tratar los derechos y reivindicaciones de todos los trabajadores, dejando a un lado ideologías y discursos políticos".
Nuestro equipo propone ideas que consideramos de de interés general para todos los trabajadores y lo hace desde la firme convicción de que ese tipo de ideas y propuestas deben ser defendidas y llevadas a cabo por todos y entre todos, con el único objetivo del beneficio común y el interés general de todos lo trabajadores. Por ello, ante situaciones que entendemos son generales y afectan a todos por igual, rechazamos que se aproveche esta fecha como una oportunidad para lanzar mítines y campañas particulares o intentar obtener redito propio de cualquier tipo.
Este principio del interés general y el beneficio común de todos los trabajadores, base y esencia de toda actividad sindical y de defensa de los derechos de los trabajadores, actualmente parece olvidado y relegado a un segundo plano, como un triste reflejo en la ciudadanía y los trabajadores, de nuestra clase política a nivel nacional, que vive centrada en los intereses partidistas en lugar de hacerlo en los intereses de la ciudadanía, aunque no se puede generalizar siempre ya que nuestra experiencia nos dice que con los políticos con los que hemos tratado han estado a una altura extraordinaria y han dejado a un lado sus intereses particulares apoyando las reivindicaciones que afectan al bien general, que es como debería ser por norma general.
Desde STR propugnamos la vuelta a los principios y la esencia de la actividad sindical y la unión entre las diferentes opciones sindicales, así como la recuperación de su carácter social y reivindicativo, centrado siempre en la mejora real de las condiciones de todos los trabajadores y exigiendo a la clase política gobernante una gestión responsable que permita el bienestar de la ciudadanía y la mejora de las condiciones laborales de todos los trabajadores.
Consideramos que la cultura sindical actual de este país está muy degradada: Se intenta engañar a los trabajadores, se dice cualquier cosa con el fin de obtener el poder de "negociar" los grandes convenios y de obtener delegados para recibir mas subvenciones… y ese es un juego en el que nosotros no vamos a entrar, ni menos aún en la mentira y la descalificación.
Se debe entender de una vez por todas que las distintas alternativas sindicales no son enemigas entre sí, sino la voz y la representación de todos los trabajadores y que por ello deben tener el objetivo y la responsabilidad común de trabajar unidas en la defensa de los intereses de aquellos a quien representan, los trabajadores.
En el ejercicio de esa tarea, pueden existir ciertas variaciones o diferencias (en la forma, nunca en el fondo), si bien desde STR estamos convencidos que cualquier opción sindical lo primero que debe hacer es escuchar la voz de aquellos a quien representa y para ello resulta imprescindible acercarse más a los trabajadores, huir de las rígidas estructuras jerárquicas actuales y dotar a sus representantes sindicales directos de la autonomía e independencia necesaria, en definitiva, delegar realmente en ellos, que son los que tienen el contacto directo con los trabajadores de cada sector y cada empresa. Por ejemplo, si mi puesto de trabajo es de la construcción ¿Por qué tengo yo que meterme a negociar un convenio de la industria química? Que lo negocien los trabajadores de ese sector (ayudados -si lo necesitan- por sus representantes sindicales), que realmente saben cuáles son sus carencias y necesidades y en todos los sectores hay gente capacitada para poder negociar sus condiciones.
Nuestra utilidad como sindicato es gestionar y facilitar los medios para que esos trabajadores lleven a cabo sus negociaciones en las mejores condiciones posibles y con el mejor asesoramiento jurídico, aportando los recursos necesarios para poder solucionar los problemas que se presenten.
Nosotros por ejemplo aquí en la región de Murcia, con el tema del coeficiente reductor, hemos solicitado públicamente en escritos, comunicados, notas de prensa, llamadas telefónicas, actas de comités, etc. La participación y la adhesión de otras opciones sindicales a esta reivindicación, si bien solo obtuvimos respuesta del sindicato "Solidaridad", que en la manifestación de Cartagena envió una representación a acompañarnos en dicha manifestación, sin que hayamos tenido respuesta alguna del resto, salvo críticas e intentos de empañar y desprestigiar nuestra labor a nivel de centros de trabajo.
Pero ahí estamos, cada día un paso más, siempre hacia adelante y lo volvemos a decir: "si no somos capaces de defender juntos lo que es bueno para todos, nunca mejoraremos las condiciones generales".
Por todo ello, este lunes 1 de Mayo, una representación de STR acudirá a la manifestación que hay convocada en Cartagena, para trasladar una vez más nuestra reivindicación de lo que este día significa, si bien no participaremos en mítines ni discursos, porque no se nos ha invitado, pero aunque lo hubiesen hecho, entendemos que nadie debe otorgarse el derecho de aprovechar un dia como este, para hacer su propia campaña en favor propio y no en nombre de todos los trabajadores.