Antes del acto, el alcalde de Murcia ha recibido en el Ayuntamiento a una delegación de la Fundación para conocer de primera mano el trabajo de información y sensibilización que se está llevando a cabo
El Aula Antonio Soler del Campus de la Merced de la Universidad de Murcia ha acogido este jueves el encuentro "Educación, Ciudadanía y Memoria Democrática", impulsado por la Fundación CIVES en colaboración con la Secretaria de Estado de Memoria Democrática. El acto, que ha congregado a un centenar de docentes y estudiantes, ha tenido como objetivo sensibilizar y apoyar al profesorado para que la impartición de la memoria democrática en las diferentes etapas de la educación obligatoria sea efectiva, siguiendo lo establecido en la LOMLOE y en la reciente Ley de Memoria Democrática.
Victorino Mayoral, presidente de la Fundación CIVES, ha inaugurado el encuentro remarcando la importancia de incorporar al sistema educativo la memoria democrática, y ha afirmado que "salen de nuestras aulas tandas de alumnos que no tienen ni idea de la historia de nuestro país", que quizás sepan cómo era un campo de concentración o qué pasó en el Holocausto y, sin embargo, desconozcan los campos de concentración que existieron en España.
En su intervención, ha denunciado la persistencia de una "inaceptable equidistancia" en parte del profesorado, con tendencia a omitir temas conflictivos, lo que provoca que muchos estudiantes desconozcan una parte importante de la historia. En este punto no caben "pines parentales", ha añadido el presidente de la Fundación.
En esta mesa inicial, Mayoral ha estado acompañado por José Antonio Molina, decano de la facultad de Letras, y se ha proyectado un vídeo de Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática, que no ha podido estar presente por cuestiones de agenda.
La conquista de derechos y libertades en la historia democrática española
A continuación, ha intervenido Jorge Novella Suárez, profesor de Filosofía en la Universidad de Murcia y patrono de la Fundación CIVES, quien ha criticado el "presentismo" en el análisis de la historia y ha recordado que "si no sabemos de dónde venimos, no sabemos a dónde vamos".
En este mismo panel también ha participado Rosa Peñalver Pérez, expresidenta de la Asamblea de Murcia, profesora de Geografía e Historia y especialista en igualdad, con un relato de la incorporación de las mujeres a la educación en España: tardía respecto al resto de Europa y orientada al ámbito privado, como "esposa y madre".
Esta mesa se ha completado con la exposición de Julio J. Ordoñez Marcos, inspector de Educación y vicepresidente de la Fundación CIVES, centrada en las competencias específicas que deben adquirir los estudiantes en relación con la materia.
Experiencias de incorporación de la memoria democrática en el currículo escolar
En la última parte del encuentro, varias alumnas de Bachillerato del IES Saavedra Fajardo han relatado sus experiencias incorporando la memoria democrática en sus trabajos de clase, dos detalladas investigaciones, ambas premiadas, que abordan la historia de los represaliados españoles en el campo de concentración de Mauthausen y el legado de las trabajadoras en la industria conservera murciana desde la década de los sesenta hasta el presente.
Reunión con el alcalde de Murcia
Antes del acto, a las 14:00 horas, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha recibido en el Ayuntamiento a una delegación de la Fundación CIVES para conocer de primera mano el trabajo de información y sensibilización que está llevando a cabo la organización por diferentes territorios de todo el país. En la reunión, Victorino Mayoral le ha entregado al alcalde un dossier explicativo sobre el proyecto.