El 78,5% de empresas con conexión a internet cuenta con una página web
El dato lleva estancado desde 2018, según el análisis de la agencia SEO Eskimoz
La transición web de la empresa española apenas ha crecido en un 0,3%, mucho menos que la creación de medios sociales
Los expertos alertan del golpe económico que puede suponer en pleno auge del e-commerce
La transición digital de la empresa española se ha estancado en el ámbito del desarrollo web. A pesar de que uno de los objetivos en todos los sectores es la digitalización de cara a 2026 y especialmente a 2030, el análisis de la agencia SEO Eskimoz revela que en España ese crecimiento se ha frenado desde 2018 en lo que respecta a la presencia en la web.
Hay algunas excepciones como la de Cataluña (86,4%), Navarra (82,6%) o Madrid (81,3%) que crecen y se mantienen por encima de la media nacional. También de zonas como Asturias (78,9%), Comunidad Valenciana (78,5%), Galicia (77%), Baleares (75,9%), Canarias (73,9%) o Extremadura (69,3%) que crecen pese a mantenerse sobre la media nacional o incluso por debajo.
El crecimiento de empresas que tienen página web en España, en general, es ínfimo desde 2018 y apenas ha variado en un 0,3% hasta alcanzar el 78,5% en 2022. Tampoco ha crecido prácticamente nada el dato de las compañías que tienen conexión a internet. “En este segundo caso, todo hace indicar que se ha llegado al tope. Es muy difícil que haya más de un 99% de empresas que tengan conexión a internet”, explica Maxence Marius, director general de Eskimoz en España.
En 2018, según los diferentes informes del INE analizados por Eskimoz, el dato de empresas con conexión a Internet era del 98,7%. De ellas, el 78,2% tenían página web. Una cifra que podría haber aumentado, especialmente tras la pandemia cuando la digitalización de las empresas se disparó como consecuencia de las restricciones. El ejemplo de ello fue el e-commerce, que creció notablemente.
Sin embargo, el 78% se ha mantenido estable hasta la actualidad. Es más, en 2020 se detectó una ligera caída del 78,2% al 78,1%, hasta crecer al 78,5% del 2022. La cifra de empresas con conexión a internet, igualmente, se ha movido en el 98% cayendo del 98,7% del 2018 al 98,3% de la actualidad.
Este estancamiento contrasta con el crecimiento de la presencia de empresas en medios sociales, donde frente al 0,3% de aumento en presencia web se puede detectar un desarrollo exponencial del 16% en el mismo periodo de tiempo. “Se ha pasado del algo más del 51% en 2018 al 67% de la actualidad. Puede que por que muchas de las empresas con página web hayan descubierto que también es necesario tener presencia en redes sociales”, explica Marius.
Pese a ello, el escaso crecimiento de empresas con presencia web es alarmante, destacan desde el sector. “Hay que tener en cuenta que el e-commerce está en pleno crecimiento, que la nueva generación compra online y que no estar en internet es como ser invisible”, subraya el director general. Según el mismo análisis realizado por Eskimoz, las opciones de venta estando en internet crecen casi un 70%, por lo que será una de las claves para la supervivencia empresarial.