Empresa

Descubre todos los beneficios de la danza en tu rutina diaria

Día Internacional de la Danza

El próximo 29 de abril se celebrará el día internacional de la Danza, lo que supone una oportunidad para comprender todo lo que puede aportarnos esta disciplina deportiva en nuestro día a día

Los expertos en fitness de Metropolitan exponen cómo y por qué la danza se ha convertido en una actividad saludable con la que ponerse en forma a ritmo de la música

Barcelona, abril de 2023 –  Bailar es uno de los ejercicios más completos y divertidos que hay. Según los expertos, moverse a ritmo de música genera grandes beneficios físicos y mentales, favorece a personas de todas las edades, y mejora la salud cardiovascular.  Además, se trata de una actividad deportiva que cuenta con disciplinas muy diversas adaptadas a las necesidades y gustos de los usuarios.

Más allá de convertirse en una actividad con la que ponerse en forma de manera dinámica, lo cierto es que sus beneficios impactan en muchos aspectos a nuestro bienestar diario, ya que bailar es una de las actividades físicas más completas, en las que trabajar una gran parte de los músculos del cuerpo. Conscientes de ello, los expertos en fitness de Club Metropolitan destacan 5 beneficios de la danza:

Mejora la coordinación: Bailar ayuda a mejorar la coordinación y la tonificación de los músculos, sobre todo los de las piernas. Además, en función de la modalidad de baile que se practique, se pueden trabajar distintas zonas, reducir la grasa acumulada, aumentar la flexibilidad y fortalecer las articulaciones y la espalda. 

Liberación de estrés: De acuerdo a diversos estudios, el baile no sólo tiene beneficios físicos; también mejora nuestro estado de ánimo. Y es que cuando bailamos reducimos el estrés acumulado a lo largo del día, puesto que es una actividad que exige unos niveles altos de concentración para poder seguir los pasos o las coreografías. También despierta la creatividad y la imaginación, porque en ocasiones exige altas dosis de improvisación. Desde el punto de vista mental, también es un ejercicio muy beneficioso: recordar los pasos de una coreografía, por ejemplo, es un ejercicio magnífico para ejercitar la memoria.

Aumento de la capacidad cardiovascular y quema de calorías: Sea cual sea la coreografía que practiques, estás haciendo ejercicio cardiovascular. Esto significa que mediante este tipo de entrenamiento entran en movimiento varios órganos del cuerpo al mismo tiempo. Por ejemplo, bailar pone en movimiento el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio en general. Así pues, el baile se caracteriza por ser un trabajo aeróbico de larga duración y de intensidad moderada, que facilita la quema de calorías, y mejora nuestra capacidad aeróbica. Especialmente si la música nos marca una ritmo acelerado de ejecución.

Músculos más tonificados: Bailar junto al ritmo de la música y practicar esta disciplina combinada con ejercicios aeróbicos, tonificarás, moldearas y fortalecerás los músculos de distintas partes de tu cuerpo, ya sean los brazos, las piernas, el abdomen y los glúteos. Esto sucede porque algunos de los movimientos del baile, sea cual sea su estilo, requieren un esfuerzo elevado. En Actividades Dirigidas dentro del fitness que tienen un componente de entrenamiento y coreográfico, como puede ser el Body Pum, se incrementa el efecto tonificador por los gestos deportivos que incluye (sentadillas, curls, Lunges, push-up’s, movimientos explosivos con carga…).

Rápidos resultados en poco tiempo: La constancia y la rutina en el deporte es lo que hace que nuestro cuerpo esté en forma. Por ello, la danza se convierte en una disciplina en la que se requiere de constancia con tal de mantener una buena técnica y mejora constante, ya que solamente de este modo logramos mejorar los resultados y tonificar el cuerpo de forma global. Así pues, la clave para notar los resultados a nivel físico en un periodo de tiempo corto, es practicarlo unas 3 veces a la semana.

Más allá de todos los beneficios que se le atribuyen a la danza, por lo que aúna a más gente, es por la capacidad de adaptación a todas las necesidades y gustos de los usuarios. Y es que lo cierto es que existen múltiples clases adaptadas a todas las formas físicas y preferencias musicales. Paralelamente, si se busca generar más tensión en los grupos musculares, se incluye material como el step o la comba para poder retar aún más al cuerpo, siempre claro, al ritmo de la música.

Conscientes de todo ello, los expertos en fitness de Club Metropolitan, te proponen algunas de las clases dirigidas de danza que más popularidad tienen hoy en día:

Aero Latino: Ideal para los amantes de los ritmos latinos, se trata de una actividad cardiovascular aeróbica y coreografiada que combina diferentes pasos de baile latino como; merengue, salsa, chachachá, etc. Una fusión de baile, música y entretenimiento que permite unir diversión y ponerse en forma al mismo tiempo. Las clases son de una hora de duración. Así pues, el Aero Latino se caracteriza por ser un trabajo cardiovascular de alto gasto calórico.

Aqua Aerobic: Actividad cardiovascular aeróbica que se realiza en el agua, combinando un completo entrenamiento con bailes y coreografías muy estimulantes. Un ejercicio altamente saludable, recomendable para todo tipo de personas.

Zumba: Es un método de entrenamiento revolucionario que te ayudará a mantener un óptimo estado de forma. Una actividad muy divertida y saludable que combina ritmos y coreografías de diferentes partes del mundo. Es una fusión de ritmos latinos y pasos fáciles de ejecutar que dan como resultado un programa de entretenimiento divertido y dinámico. Conseguirás mayor flexibilidad, mediante movimientos de baile combinados con una rutina aeróbica.

Ballet: esta disciplina es reconocida por su elegancia y por la belleza de sus movimientos. Si te decantas por este tipo de baile conseguirás aumentar tu flexibilidad, fortalecer tu cuerpo, en especial, tus piernas y mejorar tu postura. Un apunte: requiere constancia y dedicación.

Los distintos tipos de baile ayudan a adelgazar, siempre y cuando se practiquen con regularidad todas las semanas. Su mayor ventaja es que es una actividad divertida y creativa, y está especialmente recomendada para aquellas personas poco motivadas a la hora de hacer deporte.

Noticias de Empresa