Empresa

La guía definitiva del colecho: Verdades, mitos y claves para una correcta práctica

El colecho es una práctica beneficiosa para el bebé y es la manera más adecuada de favorecer su descanso y su bienestar. Un 34% de padres y madres lo practica.

Gema Magdaleno, matrona de atención primaria y asesora de Chicco, asegura que el colecho debe practicarse desde el nacimiento, porque precisamente cuando más necesita el bebé el contacto con su madre es en los primeros meses de vida.

Next2me Forever se postula como la mejor solución evolutiva del colecho que se puede utilizar desde el nacimiento hasta los 4 años.

El colecho es un comportamiento innato en los mamíferos, que se desarrolla por la cría por pura supervivencia: le proporciona calor, protección, seguridad y alimento. Numerosos estudios demuestran que, cuando el niño duerme cerca de su madre, mejora su ritmo de sueño y sus constantes vitales, y, sobre todo, mejora el vínculo madre e hijo.

Según un estudio de Isciii (Instituto de Salud Carlos III), en España se aprecian tasas de colecho del 34% al mes de vida del bebé, mientras que al año de vida se reducen a un 26%. En cuanto a la práctica, esta es mayor cuando la alimentación es con lactancia materna que cuando se produce de forma artificial.

Gemma Magdaleno, matrona de Atención Primaria y especialista asesora de Chicco, nos ayuda a contestar algunas preguntas acerca del colecho, con el objetivo de desmitificar algunas afirmaciones sobre esta práctica y definir la guía definitiva del colecho. A través de una serie de preguntas, Gema Magdaleno ofrece información a los padres, ya que, aunque la decisión de colechar o no colechar sea únicamente suya, es importante que conozcan que es una práctica segura y beneficiosa.

Colechar, ¿en cuna preparada o en cama de los padres?

Siempre teniendo en cuenta que esta decisión depende únicamente de los padres, realizar el colecho en una cuna preparada fuera de su cama, permite que el bebé descanse mejor, a pesar de que muchos progenitores prefieran por seguridad tener cerca al niño. Por ello: "la mejor opción es una cuna de colecho que permite ambas cosas, y así favorecer tanto el sueño de la madre como del hijo", como explica Gema Magdaleno.

¿A qué edad se puede comenzar la práctica?

Según afirma Gema Magdaleno, esta práctica debe comenzar a realizarse desde el nacimiento del bebé, ya que son estos primeros meses en los que necesita más contacto con su madre. Esta cercanía favorece la adaptación del recién nacido, su alimentación y su bienestar, y disminuye la ansiedad materna.

¿El colecho puede provocar daños al recién nacido?

Aunque exista la creencia colectiva de que realizar esta práctica puede provocar daños en el bebé, la realidad es totalmente opuesta. Como aclara Gema Magdaleno: "El colecho es una práctica beneficiosa para el bebé y se ha demostrado que tanto la madre como el niño duermen mejor si están cerca el uno del otro". De todas formas, la mejor manera de evitar este miedo es utilizar una cuna especial de colecho.

¿Si se realiza esta práctica, será difícil después hacer que el niño duerma solo?

Como sostiene Gemma Magdaleno, este miedo está muy arraigado entre los padres, pero la realidad es que las necesidades y los hábitos del bebé van evolucionando y poco a poco se vuelven más independientes, por lo que el colecho no debería afectar a que posteriormente duerma solo.

¿El colecho afecta a la intimidad de la pareja?

La llegada de un hijo afecta a la pareja, pero esto ocurre independientemente de realizar o no el colecho, ya que, con un recién nacido, es más complicado tener tiempo, y sobre todo tenerlo para la intimidad. Gemma Magdaleno propone a las parejas que busquen momentos de intimidad fuera de la cama para incrementar tanto su comunicación sexual como no sexual.

¿Entonces como padre, qué debo elegir?

Aunque los beneficios del colecho sean claros, estén respaldados por expertos, y ya se hayan desmantelado todos los mitos en esta guía, es importante contar con un producto versátil y, sobre todo, que se adapte al crecimiento y a las diferentes etapas del desarrollo del niño.

Según explica Gema Magdaleno, el desarrollo y la adquisición de autonomía del bebé es un proceso flexible, que no debe ser estricto, y muy variable de unos niños a otros.

De esta forma, Next2me Forever se postula como la mejor solución evolutiva del colecho, que se puede utilizar desde el nacimiento hasta los 4 años, y cuenta con tres configuraciones diferentes: cuna de colecho, cuna y cama inspiración Montessori.

Cuna de colecho (hasta los 6 meses) Incluye unas correas de seguridad para que se adapte de forma correcta y segura a la cama de los padres. De esta forma, solamente cuando la cuna esté sujeta a la cama adulta, el panel lateral de la cuna podrá permanecer bajado, garantizando al máximo la seguridad del bebé.

Cuna. (a partir de los 6 meses) Únicamente se puede utilizar con el panel lateral subido, y facilitará la transición hacia una mayor autonomía del bebé.

Cama inspiración Montessori. (a partir de los 18 Meses) Esta cama se puede considerar como un nuevo salto hacia la emancipación. Se trata de una cama ubicada en el suelo, a la que el niño podrá acceder (y salir) de manera totalmente autónoma.

Además de todas estas características, que ponen de manifiesto la sostenibilidad e innovación ligadas al producto 3x1 de Chicco y a la propia marca, la cuna de colecho evolutiva cuenta con 11 alturas diferentes permite incluso ajustar la altura de forma independiente, para poder inclinar la cuna en caso de resfriado o, para, por ejemplo, favorecer una mejor digestión; patas retráctiles, tejido lavable de malla en red para la correcta circulación del aire y un sistema anti-uso incorrecto, entre otros.

Next2me Forever (homologada hasta los 4 años) , la cuna de colecho evolutiva de Chicco, está disponible en cuatro colores (Cool Grey, Moon Grey, Sand y Aquarelle) por un precio (PVPR) de 449 €, y se puede encontrar en tiendas físicas de Chicco, en su web y en tiendas especializadas de puericultura.

Chicco Research Center: el punto de encuentro de padres y expertos

Situado en Italia pero con una visión internacional, Chicco Research Center se centra en las necesidades de los niños y promueve la participación de los padres, basándose siempre en la experiencia de los científicos. La colaboración con expertos externos e independientes nos permite comprender mejor todas las facetas del cuidado de los niños y el bienestar de los adultos. El dialogo constante con los padres nos permite conocer mejor sus necesidades y las de los niños. Gracias a eso, ofrecemos soluciones innovadoras que les ayuden y asesoren acompañen en su vida cotidiana.

Chicco Research Center

Observamos y escuchamos a quienes cuidan de los niños, entendiendo sus necesidades y ofreciendo soluciones innovadoras.

Chicco colabora con la Fundación Mission Bambini en el proyecto "La felicidad va de un corazón a otro". Dicho programa financia formación y equipación para profesionales y hospitales, así como intervenciones médicas en niños afectados por patologías cardiacas a lo largo de los países más desfavorecidos. Pinche aquí para obtener más información.

Noticias de Empresa