Empresa

Cómo combatir la celulitis, un trastorno que afecta hasta al 90% de las mujeres

La celulitis, comúnmente conocida como piel de naranja, es una afección cutánea que padecen más las mujeres debido al efecto de hormonas femeninas como los estrógenos, según explica la Dra. Cristina Chacón, experta en medicina estética
Algunos factores que pueden propiciar la celulitis son los cambios hormonales, la genética o la existencia de enfermedades como la diabetes o la obesidad, así como seguir una dieta desequilibrada, usar ropa ajustada o tener altos niveles de estrés y ansiedad

Seguir una alimentación saludable, realizar ejercicios específicos, ducharse con agua fría u optar por tratamientos con técnica de mesoterapia o inductores de colágeno, entre los consejos de la experta para reducir este problema

La celulitis, estéticamente hablando, es una afección cutánea que se caracteriza por la aparición de protuberancias u hoyuelos en el abdomen, caderas o muslos y otras áreas del cuerpo donde hay zonas de grasa cercanas a la piel; haciendo que ésta se perciba arrugada y con aspecto grumoso. Este trastorno, también conocido como piel de naranja, es uno de los problemas corporales más extendidos en la actualidad entre la población femenina, ya que afecta hasta al 90% de las mujeres en sus diferentes grados, aunque, en menor medida, también pueden padecerla los hombres. Por ello, la Dra. Cristina Chacón, experta en medicina estética y CEO del centro CCH Privé de Madrid, explica cuáles son las principales causas de la aparición de la celulitis, así como los principales hábitos a seguir para combatirla.

"El motivo de que la celulitis afecte más a las mujeres que a los hombres es una razón de distribución de la grasa corporal y una causa hormonal, ya que, en las mujeres, el tejido subcutáneo es laxo al estar preparado para estirarse en el embarazo, mientras que, en los varones, es compacto y retiene mejor la grasa sin evidenciarla. Además, las mujeres tienen estrógenos y progesterona, y las altas concentraciones de estrógenos en sangre alteran el funcionamiento de los vasos sanguíneos, que se vuelven frágiles y porosos; lo que favorece la acumulación de líquidos y toxinas, provocando que las células grasas se inflamen, pierdan su dimensión y se produzca, en consecuencia, la celulitis", explica la doctora Chacón.

Aunque aún se desconocen las causas exactas de la aparición de la celulitis, existen algunos factores que pueden favorecerla, como los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo, la pubertad, los periodos menstruales, la menopausia o el uso de anticonceptivos orales, así como la predisposición genética, que también juega un papel relevante en el desarrollo de la celulitis, siendo hereditaria hasta en el 50% de los casos; sumado a la existencia de enfermedades, como la obesidad y la diabetes, que afectan al drenaje linfático.

Otros factores que pueden contribuir a la aparición de este problema se encuentran relacionados con el estilo de vida de cada persona, como el llevar una vida sedentaria, usar ropa ajustada recurrentemente, seguir una dieta desequilibrada, basada en el abuso de grasas y carbohidratos e, incluso, tener altos niveles de estrés, ya que, según recalca la experta en medicina estética, "al sufrir episodios de estrés y ansiedad se libera más cortisol, hormona que hace que se almacene más grasa y se retenga más líquidos".

A pesar de que para el 65% de las mujeres la celulitis supone un gran problema estético, las soluciones a esta afección variarán en función de la gravedad que ésta presente, ya que existen diferentes tipos de celulitis, y cada una impactará de una forma diferente en nuestra piel. De esta forma, la compacta, presente habitualmente en mujeres jóvenes en zonas como glúteos y muslos, no se aprecia a simple vista, aunque, normalmente, produce dolor al tocarla; mientras que, la blanda, la más común y extendida a partir de los 35 años, se aprecia fácilmente y va acompañada de flacidez y retención de líquidos. Por último, la edematosa, puede aparecer a cualquier edad y presenta un tacto acolchado, con una hinchazón acusada en las piernas que se relaciona con una mala circulación y un mal funcionamiento del sistema linfático.

Cómo ganar la batalla a la celulitis

Eliminar por completo la celulitis es un objetivo muy complicado, aunque este problema podrá mejorarse siguiendo una rutina de cuidados, entre los que destacan algunas pautas alimentarias y deportivas, así como tratamientos anticelulíticos enfocados a tratar la grasa localizada:

1. Seguir una dieta saludable. A la hora de reducir la piel de naranja, se recomienda optar por vegetales verdes y de hoja, evitar el alcohol, las bebidas carbonatadas y los alimentos procesados o ultra-procesados, así como beber abundante agua, en torno a 2 litros al día, para mantener la piel elástica y saludable. "Para combatir esta afección, debemos limitar la ingesta de sal, ya que ésta podrá provocar retención de líquidos y, en consecuencia, contribuir a la celulitis. Además, se recomienda consumir alimentos como alcachofas, puerros, cebolla, espárragos, ensaladas verdes, apio, acelgas, rábanos, infusiones de té verde y rojo o frutas como la sandía, la piña o la naranja", subraya la doctora Chacón.

2. Realizar ejercicios específicos. El deporte es uno de los principales aliados en la lucha contra la celulitis y, por ello, se aconseja seguir una rutina de entrenamiento que se focalice en tratar la zona afectada, como en el caso de las sentadillas, un ejercicio que, según apunta la experta, "potencia el músculo y, donde hay músculo, no se puede asentar la celulitis". Además, los ejercicios aeróbicos como correr, saltar a la comba o montar en bicicleta pueden ayudar a combatir el sobrepeso y, por ende, la celulitis, así como practicar yoga, una disciplina con la que se estimulan diferentes partes del cuerpo y que permite reducir los niveles de estrés.

3. Ducharse con agua fría. Se aconseja terminar la ducha diaria con agua fría sobre las zonas a mejorar, ya que ésta permitirá activar la circulación y tonificar la piel. Posteriormente, se debe aplicar lociones anticelulíticas y masajear las zonas afectadas, con el fin de mejorar el drenaje de las toxinas de la piel.

4. Evitar la ropa ceñida. La ropa ajustada obstruye la circulación y favorece la retención de líquidos. Por ello, siempre que se pueda, se aconseja vestir con ropa holgada, a ser posible de algodón, evitando las fibras sintéticas y la licra.

5. Optar por tratamientos estéticos localizados. "Entre las técnicas recomendadas para combatir la celulitis, destacan los tratamientos infiltrados con técnica de mesoterapia con efecto drenante, lipolítico o tensor de la piel, así como tratamientos con inductores de colágeno que mejoran el aspecto de la piel de naranja mediante la autoproducción de colágeno del paciente, alisando los típicos hoyuelos. El resultado de estos tratamientos será progresivo y es recomendable combinarlo con tratamientos de máquina, como son el LPG, cavitación y vacumterapia", concluye la doctora Chacón.

Noticias de Empresa