Un estudio de carwow revela que el 43% de los conductores sí barajaría una marca china para la compra de su próximo automóvil
La nueva gama de coches chinos es de alta calidad, asequible y ya lidera la categoría de vehículos eléctricos
Aun así, casi la mitad de los encuestados tiene recelos relacionados con la calidad de la fabricación seguido de las preocupaciones sobre el servicio posventa (43%)
En medio de uno de los mayores salones del automóvil del mundo, Auto Shanghai, que ha abierto sus puertas el martes 18 de abril, un estudio realizado por carwow, comparador de vehículo nuevo líder en el mercado, revela que casi la mitad de los conductores españoles (43%) consideraría una marca china para su próximo coche frente al 58% que no optaría por una compañía de este país asiático. En comparación, la investigación realizada en los mercados europeos de carwow reveló que un número menor tanto de conductores alemanes (30%) como ingleses (29%) considerarían un coche proveniente de una marca china. España se posiciona por tanto como una de las regiones europeas con mayor aceptación lo que señala a nuestro país como una gran puerta de entrada a través de la cual las marcas chinas pueden empezar a vender en Europa.
Entre los recelos hacia los coches chinos destacan especialmente las preocupaciones relacionadas con la calidad de fabricación, que es el factor que señalan como primera razón el 47% de los encuestados; seguido por las inquietudes que tienen que ver con el servicio posventa (43%). Otra de las razones es la no familiaridad con las marcas, que lo menciona el 31% junto a razones políticas (17%) o estéticas (9%). Por su parte, los conductores de Reino Unido y Alemania no se decantarían por un coche chino sobre todo por razones políticas, por las preocupaciones relativas a la calidad de fabricación y al servicio posventa y por la poca familiaridad con las marcas.
"El hecho de que más del 40% de los conductores españoles esté dispuesto a adquirir un coche chino demuestra lo rápido que está cambiando la percepción" afirma Eduardo Torres, Director General de carwow España. "Sin embargo, estos fabricantes que quieren lanzarse al mercado español tienen un trabajo que hacer para ganarse la confianza de los nuevos conductores que sufren un desconocimiento casi total de estas marcas. Además, es necesario cambiar su percepción actual sobre la calidad de la fabricación."
El país de procedencia es importante
A la pregunta relacionada con la importancia que se le otorga al país de fabricación del vehículo, más de la mitad de los conductores españoles (58%) respondió que "muy importante" lo que concuerda con el recelo provocado por el poco conocimiento de estas marcas en el mercado de nuestro país. Casi un tercio (32%) lo considera importante de alguna manera mientras que solo el 11% lo califica como no importante.
Estos datos contrastan nuevamente con las cifras obtenidas en el resto de los mercados europeos donde opera carwow. En Alemania solo el 19% califica como "muy importante" el país de fabricación frente al 27% de Reino Unido. Casi la mitad de los conductores de estos dos países (40%) consideran al país de origen de la fabricación como una variable "importante de alguna manera".
"Aunque la calidad de fabricación haya sido un problema en el pasado, ahora es muy alta, al igual que el diseño y la seguridad. Los coches chinos tienen un estilo moderno y elegante, y los fabricantes chinos contratan a diseñadores europeos para asegurarse de que los nuevos modelos sean atractivos. Además, los coches cuentan con algunas de las calificaciones de seguridad más altas de Europa, superando a coches de marcas mucho más consolidadas y establecidas en el viejo continente", concluye Eduardo Torres.
Estos coches chinos ya están en nuestras carreteras
La creciente aceptación de estas compañías en la sociedad española se refleja igualmente en los vehículos que circulan por las carreteras. Según datos de la Asociación de Coches de Pasajeros de China, en 2022 el gigante asiático exportó 2,5 millones de vehículos a nivel global y un pedazo ha ido a parar a España.
Entre las marcas más destacadas se encuentran MG y Link & Co. El primero de ellos sustenta su negocio en la venta de coches eléctricos como el MG 4 Electric o los SUV MG ZS , MG HS y MG 5. Por su parte, Link & Co. es propiedad de Geely, matriz dueña también de marcas de renombre como Volvo, y cuenta con un negocio basado en suscripciones mensuales sin permanencia. Como coche a la venta cuenta, hasta el momento, con el Lynk & Co. 01, un híbrido enchufable equipado con todos los extras y con las más altas certificaciones de seguridad.
carwow también apuesta por los coches chinos
Conscientes de la importancia que tienen y van a seguir teniendo en el futuro estos vehículos, carwow ha acudido al Salón del Automóvil de Shanghai, uno de los más importantes del sureste asiático. A pesar de las destacadas innovaciones y avances de las marcas chinas, las compañías occidentales siguen teniendo un papel predominante en las carreteras del gigante. Es por eso que las marcas chinas están poniendo el foco en potenciar su estrategia internacional y nuevos modelos eléctricos para el mercado europeo, con empresas como Chery, Geely y Nio a la cabeza y con planes de introducir nuevos modelos en Europa en breve.