Empresa

La literatura científica se dispara: una ventana al conocimiento actualizado

Aumenta en los últimos años el número de personas interesadas en la ciencia y la tecnología

El 64'8% de la población española lee libros por ocio en su tiempo libre.

CEMP, MINT y Nubika presentan sus recomendaciones de libros científicos para ampliar conocimientos en diversas áreas.

El hábito de lectura en España ha sido objeto de preocupación y debate durante muchos años, ya que los índices de lectura en el país han sido tradicionalmente bajos en comparación con otros países europeos. Sin embargo, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022, el 64'8% de la población española lee libros por ocio en su tiempo libre. Como revela una encuesta realizada por Beruby para Amazon kindle, en el top 3 de géneros literarios más consumidos por los españoles encontramos en primer lugar los libros de intriga y misterio (55%), seguidos por los de ciencia ficción, fantasía y terror (43'55%) y, en tercer lugar los de no ficción, con libros de política, historia y sociedad (un 25%).

Sin embargo, en los últimos años, ha habido un aumento en el número de personas interesadas en la ciencia y la tecnología, lo que ha llevado a un mayor interés en los libros científicos. Aunque estos libros no suelen ser los más populares entre los lectores españoles, no significa que no exista un público para ellos. Según el nuevo estudio sobre Cultura científica en Europa elaborado por el Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA, en España cada vez se habla más sobre temas científicos y tecnológicos, sobre todo entre los jóvenes. El estudio afirma también que los españoles tienen actitudes favorables hacia la ciencia y hacia los avances científicos.

Desde el equipo editorial de CEMP, MINT y Nubika, se recalca la importancia de la divulgación científica en el campo de los estudios y la formación y revelan que "la literatura científica permite a los profesionales estar al tanto de los últimos avances en sus campos de estudio y les ayuda a desarrollar nuevas ideas y enfoques en su trabajo. Además, la divulgación científica permite acercar el conocimiento científico a una audiencia no especializada, explicando conceptos complejos de manera clara y comprensible, sin comprometer la precisión y rigurosidad científica".

Recomendaciones de libros científicos para saber un poco más de todo

Con motivo del Día del Libro, el 23 de abril, el equipo editorial de CEMP, MINT y Nubika, propone cuatro lecturas científicas, precisas y actualizadas, para aquellos interesados en profundizar en la ciencia y la tecnología:

¡Que se le van las vitaminas! Mitos y secretos que solo la ciencia puede resolver" de Deborah García Bello: Verónica García propone esta obra, publicada en enero del 2018, en la que se habla sobre los rumores que nos han acompañado toda la vida y sobre los miles de explicaciones distintas que los han seguido, aclarando las respuestas para rebatir al próximo que diga algo como lo de ¡que se le van las vitaminas!

"Fisiología articular" tomos I,II y III de A.I Kapandji: Ania Rodriguez propone estos tomos, publicados a partir del 2012, los cuales algunos consideran la Biblia de la biomecánica. En ellos el Doctor Adalbert Kapandji habla sobre la fisiología articular e ilustra con más de 800 dibujos desde sus más de treinta y cinco años de práctica quirúrgica.

"Ciencia y desarrollo de la hipertrofia muscular" de Brad Schoenfeld: Manuel Lago propone la siguiente obra, publicada en 2016, que se considera uno de los recursos más completos sobre la hipertrofia muscular y su aplicación al diseño de programas de entrenamiento.

"La evolución de Calpurnia Tate" de Jacqueline Kelly: Beatriz Nespereira recomienda esta obra, publicada en 2019, es un libro de ficción literaria que trata sobre una niña a la que le interesa la ciencia y que poco a poco va aprendiendo sobre Darwin y las especies, las subespecies, etc. interesándose cada vez más.

Noticias de Empresa

El director del centro investigador, Pablo Flores, asegura que este acuerdo ""protege a las empresas y les ayuda a estar preparadas ante las nuevas exigencias""