Empresa

Fontvella y ANSE, 3 años trabajando para mejorar la biodiversidad del río Segura

Font Vella y la Asociación de Naturistas del Sureste (ANSE) hacen balance del proyecto Naturaqua2000, que tiene el objetivo de preservar la biodiversidad de los entornos naturales que rodean el río Segura en la zona de Murcia, mejorando y manteniendo así la calidad de su fauna y flora.

Esta alianza, que se estableció en el año 2020, abarca 4 ejes principales de acción: el mantenimiento de la Red de Custodia del río Segura, la restauración de hábitats fluviales, la protección de la biodiversidad faunística y la concienciación y movilización ciudadana a través de campañas de divulgación y alianzas con centros educativos.

Ampliación de la Red de Custodia del río Segura Esta iniciativa ha logrado ampliar la Red de Custodia del río Segura, otorgándole una mayor capacidad para la consecución de las acciones de restauración ecológica y conservación de la fauna.

Para ello, ambas entidades han trabajado de la mano de Ayuntamientos de las zonas cercanas al río, propietarios privados y otras asociaciones y organizaciones ambientales, con el objetivo de conseguir una transferencia de las competencias y la cesión de espacios donde ejecutar las acciones contempladas en el proyecto.

Restauración ecológica de la flora Otro de los ejes de esta colaboración ha sido la restauración ecológica de la flora presente en las inmediaciones del río Segura, con el objetivo de incrementar su resiliencia.

En concreto, Font Vella y ANSE han contribuido al mantenimiento, conservación y plantación de más de 4.000 ejemplares de 10 especies diferentes a lo largo de todo el río, poniendo énfasis en las zonas de Beniel, Rojales, Lorquí, Ceutí, Abarán, Las Peñetas y Orihuela.

Protección de los murciélagos y el pájaro zarcero El proyecto ha instalado 79 refugios para murciélagos en Moratalla, Nerpio y Yeste, logrando una ocupación del 40% entre junio de 2020 y enero de 2023.

Además, se ha logrado capturar a 700 murciélagos de 19 especies diferentes, con el objetivo a largo plazo de estudiar el comportamiento  de estos animales en el entorno de la cuenca.

Un proyecto que ha sido galardonado en los premios Chiroptera 2022 en la categoría de conservación.

Por otro lado, Font Vella y ANSE han realizado dos censos en la cuenca del Segura para identificar aquellas zonas donde habita el pájaro zarcero bereber, un ave que resulta un excelente bioindicador de la recuperación de este ecosistema.

El objetivo de este censo ha sido disponer de datos actualizados y realizar un esfuerzo mayor para conocer la distribución real de la especie y poder hacer una estima poblacional para darle la categoría de protección que se merece partiendo de datos de campo.

Sensibilización y divulgación Otro gran eje del proyecto entre Font Vella y ANSE ha consistido en la labor de sensibilización y divulgación de las acciones puestas en marcha, fomentando la creación de una red de voluntariado a lo largo de la cuenca, así como el apoyo económico a otras entidades que desarrollan también proyectos de conservación en el medio fluvial.

Por ejemplo, esta iniciativa ha apoyado la creación de una charca para anfibios y aves en Almansa (Proyecto Alma Amphibia) o la puesta en marcha de acciones de recuperación de la playa fluvial de Las Peñetas, impulsadas por la Asociación de Vecinos de la Ribera de Molina.

También ha colaborado en campañas de divulgación de la Asociación Salto Sostenible de Bullas.

Por último, con esta alianza se ha creado la Red de escuelas Naturaqua2000, con el objetivo de involucrar a los más jóvenes en estas tareas de protección y concienciación.

En total, se han realizado 56 actividades en 15 centros educativos, implicando a 1.400 alumnos desde infantil a Bachillerato.

Acciones de impacto para cuidar de los ríos La unión entre Font Vella y ANSE forma parte del marco de asociaciones promovidas dentro del proyecto ‘Espacios Naturales Protegidos’ de Font Vella, que desde hace más de 12 años tiene el propósito de llevar su compromiso con el medioambiente más allá de las zonas que rodean sus manantiales.

Como empresa B Corp, la marca tiene el compromiso de impulsar un modelo de consumo más circular y sostenible.

Font Vella también colabora con las organizaciones Micorriza (Sigüenza, Guadalajara) y Sèlvans (Sant Hilari de Sacalm, Girona) para preservar los entornos naturales de las zonas en los que tiene sus manantiales y mejorar la calidad de su biodiversidad.

“Desde Font Vella tenemos el compromiso de ayudar a preservar la biodiversidad y la naturaleza de nuestros manantiales.

No obstante, no queremos quedarnos solo aquí.

Queremos ir un paso más allá y apoyar proyectos e iniciativas relacionados con el agua por toda España”, explica Gemma Barceló, responsable de Reglamentación y Relaciones Externas de Danone Iberia.

"La colaboración con Font Vella ha sido esencial para la consecución de todos los objetivos marcados en el proyecto Naturaqua2000.

Durante casi un año vimos retrasadas nuestras acciones a raíz de la pandemia, pero hemos superado con creces los resultados esperados de esta asociación.

Naturaqua2000 no solo ha servido para sumar esfuerzos con varios agentes de la zona para la recuperación de la biodiversidad en la cuenca del Segura, sino que, además, ha actuado como impulsor para la creación de nuevas iniciativas”, constata Jorge Sánchez, biólogo de ANSE

Noticias de Empresa

El director del centro investigador, Pablo Flores, asegura que este acuerdo ""protege a las empresas y les ayuda a estar preparadas ante las nuevas exigencias""