El ganador será elegido por un jurado independiente e internacional, presidido por Ralph Adolphs, profesor de Psicología, Neurociencia y Biología en Caltech.
Reconocer la investigación científica relevante y de alta calidad en el campo biomédico, con resultados que se consideren de excelencia y relevancia científica. Este es el principal objetivo con el que nació el BIAL Award in Biomedicine, el prestigioso premio internacional de la Fundación BIAL. Un galardón, dotado con 300.000 euros, que también persigue ampliar el ámbito de la actividad de esta institución de referencia y distinguir las investigaciones más notables y destacadas en el terreno de la biomedicina a nivel mundial en los últimos diez años.
Ya se ha abierto la puerta a la esperada tercera edición, cuyas nominaciones podrán formalizarse hasta el próximo 30 de junio. Estas podrán ser presentadas por un grupo organizado de científicos, como una universidad, sociedad, academia o instituto de investigación. Además, los investigadores altamente calificados podrán nominar trabajos, pero no se aceptarán auto nominaciones.
El ganador será elegido por un jurado independiente e internacional, presidido por Ralph Adolphs, Bren profesor de Psicología, Neurociencia y Biología en Caltech (Instituto de Tecnología de California). "Esperamos recibir nominaciones de diferentes grupos de científicos, como universidades, sociedades, academias o institutos de investigación. Serán bienvenidas las nominaciones de trabajos de científicos en cualquier etapa de su carrera y de cualquier país", señala Ralph Adolphs, quien afirma que los miembros del jurado están ilusionados y expectantes con esta nueva edición.
Además del presidente, el jurado está integrado por doce miembros designados por el Consejo Europeo de Investigación, el Consejo de Rectores de las Universidades Portuguesas, la Asociación Médica Europea, el Consejo Científico de la Fundación BIAL, anteriores ganadores del Premio BIAL y editores del British Medical Journal y del New England Journal of Medicine.
El presidente de la Fundación BIAL, Luís Portela, explica que "ha sido muy gratificante poder presenciar la movilización de investigadores de distintas entidades y de distintos países para que, juntos, reconozcamos los descubrimientos más destacados y relevantes en la biomedicina zona en los últimos años". "Este premio destaca nuestro compromiso de reconocer y mejorar la investigación académica y clínica publicada en los últimos años. Nuestro jurado está compuesto por destacados expertos en sus campos, y confiamos en que realizarán un control exhaustivo de los participantes, para otorgar el premio de 300.000 euros a un estudio que realmente lo merezca", agrega.
En la anterior edición, el BIAL Award in Biomedicine 2021, se distinguió el artículo publicado en la revista Nature en 2017, centrado en la tecnología del ARNm, utilizada en las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna para prevenir la Covid-19. En concreto, se trata del informe 'Zika virus protection by a single low-dosis nucleoside-modified mRNA vacunation', en el que se describe el complejo trabajo para diseñar una vacuna de ARN mensajero para tratar una enfermedad y demuestra su eficacia en ratones y monos.
"Este trabajo representa un logro extraordinario. Es un tour de forcé en biología molecular dirigido a la salud humana, y logró el salto tecnológico en vacunas de ARNm que es la base de las vacunas que se administran contra el SARS-CoV-2 para enfrentar la pandemia de Covid en países de todo el mundo", celebraba entonces el neurocientífico Ralph Adolphs.
El equipo ganador estuvo dirigido por el científico estadounidense Drew Weissman e incluía a otros 36 coautores, investigadores de las universidades de Pensilvania, Duke y Kansas State (EEUU), Harvard Medical School (EEUU), National Institutes of Health (EEUU), Bioqual Inc. (EEUU), Acuitas Therapeutics (Canadá) y BioNTech RNA Pharmaceuticals (Alemania), en la fecha de publicación del artículo.
El BIAL Award in Biomedicine, que cuenta con el Patrocinio del presidente de la República Portuguesa, el Consejo de Rectores de las Universidades Portuguesas y la Asociación Médica Europea, pasó a atribuirse en años impares a partir de 2019, alternando con el Premio BIAL de Medicina Clínica, que busca reconocer un trabajo intelectual y original sobre cualquier tema médico libremente elegido en la práctica clínica.