La Región de Murcia es una de las 11 comunidades autónomas que participan en el circuito estatal promovido por el INAEM y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.
Desde este jueves 20 de abril al 18 de noviembre el Teatro Circo de Murcia, el Teatro Villa de Molina de Molina de Segura y el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena de Águilas recibirán a las compañías Lali Ayguadé Company, Cia. Cielo Raso, Leonor Leal, Colectivo Glovo, Isabel Vázquez, Guille Vidal-Ribas y Javi Casado, Explica Dansa, Aracaladanza y María del Mar Suárez.
La decimocuarta edición de 'Danza a Escena', el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, ha programado un total de nueve funciones en la Región de Murcia, una de las 11 comunidades autónomas que participan en esta nueva convocatoria. Desde este jueves 20 de abril al 18 de noviembre el Teatro Circo de Murcia, el Teatro Villa de Molina de Molina de Segura y el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena de Águilas recibirán a las compañías Lali Ayguadé Company, Cia. Cielo Raso, Leonor Leal, Colectivo Glovo, Isabel Vázquez, Guille Vidal-Ribas y Javi Casado, Explica Dansa, Aracaladanza y María del Mar Suárez.
El circuito estatal arrancará este jueves (20.00 horas) en el Teatro Circo de Murcia de la mano de la coreógrafa catalana Lali Ayguadé con su espectáculo 'Runa', en el que reivindica "la existencia tangible ante la ligereza intrascendente del mundo actual y nos invita a sentir el peso de los cuerpos y a recordar lo que somos en esencia: seres vivos". El montaje distinguido con los Premios Max 2023 a Mejor Coreografía e Intérprete Femenina de Danza -a través del movimiento abstracto y del cuerpo- hace resaltar la belleza de un pasado frágil, del que no queda mucho, para acoger una nueva vida, un nuevo respiro para el futuro que espera.
Una semana después -jueves 27 a las 20.00 horas- será el turno de la compañía vasca Cielo Raso que, fundada en 2010 por el donostiarra Igor Calonge, presentará 'Hâmaïkà', una pieza de sala que rompe y enfatiza 11 años de trayectoria creativa, es flexible y pone en valor la diferencia, el género y la libertad. Se trata de "un espectáculo en el que el trabajo coreográfico es poderoso" y toquetea la ficción y la realidad, de forma poco seria, empujándonos a mirar; y es que "cuando se mezclan ficción y realidad, aparece la magia. La magia tiene truco y el truco, generalmente, no se quiere mostrar porque al mostrarlo, se mata la ilusión. Pero la ilusión solo muere cuando desaparece la imaginación".
Al día siguiente, 'Danza a Escena' se trasladará al Teatro Villa de Molina de Molina de Segura y recibirá (20.00 horas) a la coreógrafa y bailarina andaluza Leonor Leal para presentar 'El lenguaje de las líneas', en la que parte de su interés en encontrar y leer textos escritos por bailaores y bailaoras, desde el cuerpo y su saber en el flamenco. Su búsqueda y la ausencia de este tipo de textos escritos la llevó a desarrollar esta reflexión donde comparte con público profesional y aficionado, todo ese mundo interno lleno de imágenes, sensaciones y conocimientos que se usan en la transmisión de un cuerpo a otro para llegar un día a bailar.
Ya en el mes de septiembre serán dos los montajes que llegarán a la Región de Murcia. La primera cita -programada para el 23- correrá a cargo de Colectivo Glovo y su pieza 'Alleo' (ajeno), que se basa en la idea de la atalaya. Parte del condicionamiento de la "privilegiada" posición de la torre y de quién desempeñaba el papel en la vigilancia. Es una propuesta de corto formato para calle que junta la tradición galaico-portuguesa al movimiento en una pieza de marcado carácter norteño. Por su parte, el 29 de septiembre el Teatro Villa de Molina recibirá a la coreógrafa y bailarina Isabel Vázquez, que reivindica en 'Archipiélago de los desastres' la fraternidad de los imperfectos, el compartir las heridas íntimas y la derrota. La obra se plantea también como un homenaje a una profesión tan ingrata como emocionante, al tesón de quienes siguen subiéndose al escenario a pesar de la adversidad.
En octubre se han programado otras dos citas con la danza. La primera se subirá (día 13) a las tablas del Teatro Circo y correrá a cargo de Guille Vidal-Ribas y Javi Casado con su proyecto 'Transmissions', un espectáculo que combina música, audiovisuales, palabra y movimiento en vivo para explicar las danzas urbanas en todas sus dimensiones; mientras que el 20 el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena de Águilas recibirá a Explica Dansa para presentar 'TRA TRA TRA Tradición Transmisión Traición', con el que complementa la trilogía de conferencias bailadas con las que recorre la historia y la evolución de la danza.
El circuito estatal se despedirá de la comunidad murciana con dos funciones programadas en el espacio escénico de Águilas. La primera (día 3) será de la mano del Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud de 2010 Aracaladanza y su nueva propuesta para todos los públicos, 'Loop', un homenaje a los escenarios y a la gente que trabaja en ellos para conseguir que los espectáculos se lleven a buen término. El día 18 será el turno de 'Los inescalables Alpes, buscando a Currito', pieza de María del Mar Suárez 'La Chachi', en la que propone una dramaturgia poco convencional que se aleja decididamente de las fórmulas arraigadas dentro la disciplina teatral flamenca.
Un programa de apoyo e impulso al sector de la danza
116 funciones a cargo de 23 compañías protagonizan este 2023 la programación de 'Danza a Escena'. Las representaciones se extenderán hasta el 22 de diciembre y tendrán como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en las 11 comunidades autónomas de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Islas Canarias, Andalucía, Islas Baleares y Madrid. En sus 13 ediciones precedentes, más de 200 compañías profesionales han mostrado su trabajo en más de 500 espacios escénicos, con un total de 261 espectáculos, unas cifras que tienen un impacto directo sobre el tejido creativo de las artes escénicas de nuestro país y que se refuerzan con la presencia de alrededor de 350.000 espectadores.