Empresa

Un nuevo trasvase automático de 27 hm3 al Segura, sin derivaciones al Guadiana, con la preocupación de los Ribereños por la falta de precipitaciones

La Asociación valora positivamente que el Trasvase al Guadiana no sea una obligación burocrática, sino que se realice por necesidad para abastecer de agua para boca. Por otro lado, el técnico de la asociación ha instado a revisar cuanto antes las normas de explotación para aliviar la presión sobre los embalses

La Comisión de Explotación certificó nuevamente el Nivel 2, que obliga a trasvasar 27hm3 frente a los 38hm3 que obligaba originalmente el "infausto Memorándum de Cospedal". Una obligación que se extenderá hasta julio, cuando los embalses entren en Nivel 3 de excepcionalidad hidrológica.

Desde la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía se ha recordado la necesidad de cambiar las reglas de explotación cuanto antes, sin agotar el plazo máximo de doce meses. "Si puede evitarse entrar en Nivel 3 en verano, que es cuando más necesitamos el agua, sería de gran ayuda para nuestros municipios, a sabiendas de que un repentino episodio de lluvias se antoja complicado".

No se ha aprobado ningún envío al Guadiana, "no negamos agua para boca a nadie, ni para la Región de Murcia, ni para nuestra propia región, pero la diferencia entre ambos trasvases es que uno atiende a necesidades puntuales y el otro se ha convertido en una obligación por sistema, provocado por una gestión nefasta del territorio, con un exceso de demanda agrícola y una excesiva presión turística".

Noticias de Empresa