Oriol Rovira, Sergi de Meià, Ada Parellada, Martin Comamala o Jean Louis Neichel, entre otros, han cocinado en las 8ª Jornadas de Gastronomía y Cocina de los Pirineos, celebradas en Port Ainé 2000
La cocina del aprovechamiento, el uso de los productos del entorno y de Km0, y el retorno a los sabores de antes han sido algunos de los puntos en común de todas las sesiones
Más de veinte chefs han cocinado a 2.000 metros de altitud este martes y miércoles en la VIII edición de GastroPirineus, las Jornadas Profesionales de Gastronomía y de la Cocina de los Pirineos. Oriol Rovira (Els Casals*, Sagàs), Sergi de Meià, Ada Parellada (Semproniana, Barcelona), Mariano Gonzalvo (Lo Paller del Coc, Surp), Marcos Pedarròs (Er Occitan, Bòssost) o Martín Comamala (539 Plats Forts, Puigcerdà), entre otros, han reivindicado la cocina del territorio, aquella que está arraigada a los productos de su entorno. Una cocina que mira a las raíces, a la tradición, y al aprovechamiento, pero que demuestra que puede ser también de vanguardia.
GastroPirineus 2023, que se ha celebrado en el hotel Port Ainé 2000 (Pallars, Lleida), ha ofrecido, como ya es habitual, sesiones de cocina en directo y maridajes de vinos y de productos del Pirineo y otros lugares de la geografía catalana. Y es que, este acontecimiento, de carácter anual e itinerante, tiene como principal objetivo reunir a productores, a enólogos, a sumilleres, a ganaderos, a gastrónomos y, por supuesto, a chefs de todo los Pirineos catalanes y andorranos, y del resto de Catalunya, que representan el amor y aprecio por el producto, la cocina y el territorio. Unas jornadas para compartir conocimientos y aprovechar sinergias.
Oriol Rovira, Sergi de Meià, Ada Parellada y muchos más
Así, este año, GastroPirineus ha acogido las clases magistrales de chefs que aman y respetan el producto de su entorno y que han demostrado que la cocina de territorio es una cocina que sin perder de vista la tradición y las raíces, sabe actualizarse.
Entre los “platos fuertes” de las jornadas, la sesión del chef Oriol Rovira (Els Casals*, Sagàs), poco habitual de showcookings y otros acontecimientos gastronómicos. El cocinero, con una estrella Michelin y una estrella verde por su restaurante, ha presentado una sesión magistral sobre la “Cocina del terruño con producto propio y de temporada”, un “pica pica” - de 9 platos- de lo que hace en su restaurante del Berguedà con los productos de temporada, de su huerto y su granja, o de productores de su alrededor.
También han presentado sus proyectos y su cocina chefs como por ejemplo Sergi de Meià, gran exponente del producto ecológico y del Km0; Ada Parellada (Semproniana, Barcelona), que ha defendido las sopas con ingredientes de reaprovechamiento; o Martín Comamala (539 Plats Forts, Puigcerdà), con la sesión de “Cocina próxima, salvaje y simple” a base de aves y productos de la tierra.
Organizadas por GastroEvents, estas jornadas han tenido también un “invitado especial”, el mítico chef Jean Louis Neichel -ya retirado- que hizo un chucrut, un guiño a la cocina alsaciana de los años 80. Y, como no podía ser menos, los cocineros del Pallars han sido protagonistas de GastroPirineus 2023. Así, se ha visto en directo a Mariano Gonzalvo del restaurante Lo Paller del Coc (Surp); Clàudia Gozzi d’El Raier (La Pobla de Segur); Josep Palau (Casa Masover, Buira) i Llorenç Aguilar (Cafè d’Espanya, Tremp); i a Aleix Aytés y Marta Casals del Cafè Pessets (Sort).
También se ha podido disfrutar de la cocina en directo otros profesionales del territorio, chefs de todo el Pirineo, desde la Valle de Arán hasta el mismo Ripollès, además de Andorra la Vella y los Pirineos Orientales, y otros cocineros y cocineras de toda Catalunya. Así, también han cocinado Josep Margalef del Molí dels avis (L’Ametlla de Mar); Marcos Pedarròs y Nuria García d’Er Occitan (Bossòst); Christian Sansa i Marcos Montagut del restaurant Kanvium (Andorra la Vella); Carles Flinch, de Can Manel (Andorra la Vella); Sergi Vallès, chef corporativo de Hotansa (Andorra la Vella); y el pastelero José Manuel da Silva, de El Tortell (Andorra la Vella).
Turismo Regenerativo
Este año, además, GastroPirineus ha acogido la presentación de la campaña Turisme Regeneratiu i Enoturisme, impulsada por la Agència Catalana de Turisme (ACT) de la Generalitat de Catalunya. Una sesión presentada por Damià Serrano, director de Marketing de Experiencias e investigación de la ACT, que ha precedido a la sesión de Mireia Font, de Casa Leonardo, un establecimiento reconocido con el premio de Turismo Responsable de Catalunya en la categoría de mejor alojamiento pequeño, y de la sumiller Núria Bigorra, de Celler Terrer del Pallars.
Un año más, las jornadas han contado con “ingredientes invitados”, que hacen posible las sesiones de cocina, en forma de patrocinio y de sponsors. Así, por ejemplo, los chefs han cocinado con el aceite de la DOP Terra Alta, el Arroz Bayo, la mantequilla y los quesos Cadí, y los productos de Girona Excel·lent. Por su parte, los chefs de Andorra la Vella han venido de la mano de Comú de Andorra la Vella.
Nuevamente, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), principal patrocinador de GastroPirineus, ha hecho posible que el acontecimiento se celebre en uno de los lugares más espectaculares del Pirineo, como es la estación de esquí de Port Ainé, a 2.000 metros de altitud. Un certamen que se ha celebrado con la colaboración del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural.
Ocho años manteniendo viva la cocina de los Pirineos
GastroPirineus nació el 2016 de la mano de GastroEvents, con el objetivo de dar a conocer la cocina y el producto de las zonas de montaña, y para poner en valor la cocina tradicional y autóctona de los Pirineos, elaborada con productos de cada una de sus comarcas, así como para poner en valor a las cocineras y cocineros que mantienen este patrimonio gastronómico que aporta identidad en el territorio. Desde su inicio se planteó como un encuentro profesional itinerante, por lo cual, año tras año recorre las diversas comarcas de los Pirineos acercándose al público de cada lugar y facilitando así la participación de profesionales y de público aficionado.
La primera edición se estrenó el 2016 en la Seu d'Urgell. El año siguiente se trasladó a Alp y a Puigcerdà. Berga fue la sede de la tercera edición, y llegó a la Vall de Núria para celebrar la cuarta edición. Los años 2020 y 2021, a pesar de celebrarse sin público, las jornadas se emitieron en directo desde Puigcerdà. El pasado 2022 se volvió a la presencialidad en la Vall de Núria.