Pruebas oftalmológicas, de fuerza, arterial o de medición del índice de masa corporal han compuesto el programa de los hospitales para la celebración de este día mundial
Los hospitales Vithas Xanit Internacional, Vithas Sevilla y Vithas Almería conmemoran el Día Mundial de la Salud, que se celebró el 7 de abril, con diferentes pruebas y evaluaciones médicas gratuitas. Estos centros celebraron esta efeméride después de Semana Santa, los días 10 y 11 de abril.
De esta forma, en el Hospital Vithas Xanit Internacional se realizaron pruebas oftalmológicas gratuitas para detector problemas de discromatopsias, como es el caso del daltonismo. "No todos percibimos los mismos colores, ni del mismo modo y, de hecho, entre el 1 y el 8 por ciento de los hombres y del 0,1 por ciento de las mujeres sufren de este tipo de problemas", apunta el Dr. Angel Cilveti, que junto a su equipo desarrollaron estas pruebas para detectar estas posibles anomalías.
"Una de las características de lo que consideramos una visión normal, es la correcta percepción de los colores. Cuando hay una alteración de la percepción del color hay una discromatopsia. Y esto se produce por alteraciones en los conos, una de las células de la retina que hacen posible la visión. Los conos se activan especialmente en presencia de la luz y hay tres tipos unos sensibles al rojo, otros al verde y otros al azul. Según qué tipo o tipos de cono estén alterados y en que grado se darán diferentes tipos de discromatopsias que pueden ir desde la no percepción del color a pequeñas anomalías en su percepción", resalta el Dr. Cilveti.
"Para diagnosticar las discromatopsias usamos láminas con puntos de colores en las que se aprecia un número si son vistas por una persona normal, sin embargo el número no lo aprecia alguien que sufre discromatopsia. Esas láminas se llaman pseudoisocromáticas de Ishihara. Para un diagnóstico más exacto se emplea el test de Fansworth. que cuenta unos botones con diferentes matices de color que deben ordenarse por su intensidad. Sometiéndose en unos pocos minutos a uno de estos test, podemos conocer si un paciente si padece alguna de estas anomalías en la percepción de los colores", concluye.
Por su parte, el Hospital Vithas Sevilla celebró el Día Mundial de la Salud el día 11, llevando a cabo evaluaciones médicas consistentes en el pesaje y medición del índice de masa corporal, del control arterial y del pulso para determinar el estado general del paciente.
"En el HospitalVithasSevilla contamos con varios dispositivos que nos dan información más allá del índice de masa corporal y con los que podemos saber la cantidad de masa muscular, la cantidad de masa grasa o el agua corporal de un paciente para poder detectar posibles enfermedades tanto de sobrepeso como de obesidad, así como factores de riesgo cardiovascular", explica Irene Caballero, farmacéutica especialista en nutrición de Vithas Sevilla, quien añade que "también hemos medido la onda de pulso, observando el equilibrio entre el sistema simpático y parasimpático y discernir si este equilibrio es correcto y funcional para que el cuerpo esté saludable. A través de esta medición se pueden estudiar, por ejemplo, los índices de estrés en el cuerpo y la capacidad de resiliencia de cada persona, es decir la gestión del propio estrés y cómo este afecta al cuerpo".
Pruebas similares a las de Sevilla se realizaron el día 10 en Vithas Almería, con un circuito de glucemia, toma de tensión, ejercicios de fuerza y pesaje, además de incidir también en el control de la visión. Con respecto a esta última prueba, el doctor Joaquín Fernández, director médico de la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Almería, Qvisión, aclara que "la mayoría de los pacientes con glaucoma están asociados a niveles elevados de presión intraocular (PIO), excepto en el glaucoma normotensivo. En este tipo de glaucoma las fibras del nervio óptico están dañadas, aunque presentan una PIO dentro de la normalidad".
"En el servicio de oftalmología de Vithas Almería, Qvisión, disponemos de una unidad especializada en glaucoma que cuenta con el analizador de biomecánica corneal, Corvis ST, que permite medir la PIO biomecánicamente corregida aportando valores de PIO corregidos en función del grosor y rigidez corneal, parámetros que pudieran ser uno de los factores de confusión en el diagnóstico del glaucoma normotensivo. Esta prueba debe ir asociada a un estudio exhaustivo de la papila del nervio óptico y un análisis de la capa de fibras nerviosas retinianas mediante OCT (Tomografía de Coherencia Óptica)", especifica el doctor Joaquín Fernández.
La directora territorial de Vithas en Andalucía, Mercedes Méngíbar, destaca que esta iniciativa, que se celebra desde hace unos años en los hospitales de Vithas, "muestra el compromiso del grupo hospitalario por la prevención y por un estilo de vida saludable". "La salud preventiva y el autocuidado forman parte de nuestra vision y constituyen una seña de identidad de Vithas", apunta Mengíbar,