Desde Help Flash explican las ventajas que tienen las balizas de emergencia para evitar riesgos innecesarios en caso de incidente en carretera
La Dirección General de Tráfico ha mostrado su preocupación por el aumento en el número de atropellos que se registran cuando, tras un incidente en una autopista o autovía, los ocupantes del vehículo abandonan el habitáculo. Por ello, estaría contemplando prohibir el uso de los triángulos de emergencia en ese tipo de vías.
Se trata de una situación que se viene registrando desde hace varios años y para la cual ya existe una solución: el uso de las señales V-16. Este tipo de dispositivos luminosos permiten señalizar un incidente en carretera sin necesidad de salir del vehículo ni correr riesgos innecesarios. Simplemente el conductor debe abrir la ventana y colocar la señal en el techo del coche.
Tras la aprobación del Real Decreto de Auxilio en Carretera las luces V-16 se convirtieron en el sustituto legal de los triángulos de emergencia. De hecho, hoy en día los conductores pueden elegir cuál de los dos dispositivos usar.
Hasta el momento, la norma contempla que será en enero de 2026 cuando los triángulos de seguridad dejarán de estar permitidos y serán obligatorias las luces V-16 conectadas. Sin embargo, esta fecha podría adelantarse, al menos para el caso de incidentes en autovías y autopistas.
No obligatorias, pero sí recomendables
Desde Help Flash, líder en señalización luminosa de vehículos en caso de incidente en carretera, recuerdan que, aunque en la actualidad no son obligatorias, las señales V-16 sí son recomendables; por eso, explican las ventajas que tienen estas balizas de emergencia para la seguridad vial:
Máxima visibilidad: su reflector parabólico con tecnología led, permite que el vehículo sea visible en todas direcciones y a 1 km de distancia, aún en condiciones de baja luminosidad.
Rápida activación: basta con colocarla en el techo del vehículo y activarla pulsando el botón de encendido. En el caso de las balizas conectadas, una vez encendidas, se envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando la localización exacta del vehículo y esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía. De esta forma, podrán disponer previamente de la información sobre cualquier incidencia a lo largo de su trayecto, una notificación que no sólo aparecerá en los paneles de información variable que hay en las diferentes carreteras, sino que también estarán en las aplicaciones de movilidad en sus teléfonos y en los propios coches conectados.
Ligero, compacto y fácil de guardar: se trata de un dispositivo pequeño y manejable, lo que lo hace perfecto para todo tipo de vehículos.
Compatible con todo tipo de condiciones meteorológicas: lluvia, nieve, viento o niebla.
Autónomo y sin cables: dado que cerca del 40% de las averías en carretera son eléctricas; se hace imposible el uso de las luces de emergencia y dispositivos cableados. Help Flash, por ejemplo, funciona con pilas alcalinas comerciales, que le proporcionan 2,5 horas de autonomía en modo emergencia. Además, este tipo de pilas que no sufren sulfatación, permiten guardar el dispositivo hasta 4 años conservando más de un 80% de su capacidad.