Empresa

Dos productos irresistibles de Maíz Maya con origen en las culturas prehispánicas mexicanas, los totopos y tostadas

El artículo “La Gastronomía Mexicana en España”, publicado en el portal web de la Fundación Casa de México en España, afirma que el interés del mercado español por la gastronomía mexicana se ha incrementado en un 13 % en los últimos años a causa de la diversidad, apertura, variedad de productos y platos preparados en restaurantes españoles, mexicanos y de otra especialidad.

Maíz Maya es un taller de productos mexicanos elaborados a base de maíz blanco, destinado a los distribuidores y restaurantes donde reinan las diferentes propuestas de la gastronomía de México. Dos de sus productos estrella son los totopos y tostadas.

Origen de los totopos

El término “totopo” viene de la lengua prehispánica náhuatl. Hace referencia a “totopochtli”, una acción que se traduce al español como tostar o dorar y que es el proceso que se emplea para la elaboración de estos aperitivos a base de maíz.

Los totopos son tortillas de maíz frito, de forma triangular. Suelen comerse con diferentes salsas, como el guacamole, salsa para nachos, crema agria y otros tipos de guarnición. Si bien se suelen comer como un aperitivo, también son la base de gran variedad de recetas mexicanas típicas como, por ejemplo, los chilaquiles.

Las recetas que más suelen prepararse en España son los totopos con dip de tomate, también con chili, con salsa pico de gallo e incluso con jalapeños. Y en Maíz Maya los elaboran sin gluten mediante el proceso de nixtamalización ofreciendo una variedad de colores (rojos, verdes y negros).

Las tostadas como parte de la alimentación española

Este plato guarda mucha historia detrás. Forma parte de la dieta mexicana desde la época prehispánica, y en la actualidad, no puede faltar en el día a día de los amantes de la gastronomía de México.

Su origen proviene de las culturas indígenas que vivían en territorio mexicano. Para su preparación, colocaban la tortilla al fuego hasta quedar crocante y rígida, para después comerla acompañada de chile y frijoles.

Posteriormente, con la llegada de los españoles, a la receta se le añadieron otros ingredientes, como la patata, la crema, limón y sal, mariscos, carne, el pollo y el queso, originando la tostada que se conoce hoy en día.

Maíz Maya elabora las tostadas implementando el proceso de nixtamalización, a través del cual el grano se convierte en masa, y friéndolas con aceite de girasol para darle ese toque casero especial. Dicho taller siembra, cosecha y fabrica sus productos localmente en territorio español, asegurando la calidad y el sabor que lo identifican, para su distribución y venta.

Noticias de Empresa