Empresa

Petroprix instalará placas fotovoltaicas en sus más de 135 estaciones de servicio para abastecerse de energía solar

La compañía comenzó a instalar los paneles en 2019 con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 para ayudar a frenar el cambio climático

El ahorro que supone estas instalaciones en la factura de la luz se trasladará al precio final del combustible para que sus clientes puedan ahorrar a la hora de repostar

Petroprix, la mayor operadora andaluza independiente de carburante sin franquicia, está instalando paneles solares en sus más de 135 gasolineras repartidas por España, lo que supondrá una superficie total de 5.200 metros cuadrados.

Cada instalación tiene de media unos 14 módulos con una potencia pico instalada por estación de servicio de 5.880 Wp, lo que supone una potencia total instalada hasta la fecha de 793.800 Wp y produce alrededor de unos 1.085.000 kWh anuales con lo que cubrirá el 40% de su consumo. La construcción y puesta en marcha de estas instalaciones las ha llevado a cabo Petronics Tecnología, empresa perteneciente al Grupo Petroprix, que comenzó a instalar este modelo energético en 2019 en todas las instalaciones de la compañía con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 para frenar el cambio climático. Según los cálculos de la compañía, actualmente se está consiguiendo evitar la emisión de 880 Toneladas de CO2 anuales, equivalente a plantar más de 5.000 árboles al año.

Así, Petroprix se constituye como una de las redes más importantes de gasolineras responsables con el medio ambiente. Desde su nacimiento, la compañía jienense ha trabajado para aplicar la última tecnología a sus infraestructuras para buscar la eficiencia energética y reducir las emisiones de Co2.

La implantación de estas placas se hará de forma gradual. La compañía pondrá en marcha estos proyectos en las gasolineras que tiene en funcionamiento en Canarias y Madrid y, en una segunda fase, continuarán con las que tienen en Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, Navarra, País Vasco, Palma de Mallorca y las Islas Canarias.

"Gracias a este proyecto, podemos disminuir los costes de las instalaciones de las gasolineras trasladando ese ahorro a nuestros clientes para que puedan repostar a un precio más económico", explica Manuel Santiago, CEO de Petroprix.

Esta inversión está enmarcada dentro del plan de sostenibilidad de la compañía que pretende reducir las emisiones de CO2 a medio plazo. Así, esta decisión se suma al acuerdo al que llegó Petroprix con EDP el pasado mes de diciembre para instalar puntos de recarga ultrarrápida en sus estaciones.

Así, EDP y Petroprix instalarán puntos de recarga dobles, que permiten alimentar a dos coches al mismo tiempo con una potencia total de hasta 250 kW a repartir entre los dos vehículos, pudiendo alcanzar 150 kW y 100 kW, respectivamente. Los cargadores estarán conectados a la red eléctrica a una potencia más baja (60 kW) y las baterías que incorporan se cargarán todo el tiempo que no haya vehículos enchufados. Así se garantiza una recarga ultrarrápida del coche con independencia de la potencia disponible de la red.

También en las nuevas aperturas

El plan de expansión trazado por la compañía jienense pasa por abrir 30 nuevas gasolineras durante 2023 superando las 160 estaciones de servicio. En este sentido, la compañía instalará en estas nuevas gasolineras paneles fotovoltaicos para cuidar el medio ambiente y trasladar ese ahorro a los consumidores.

"Tras la buena acogida de estos últimos años, las nuevas aperturas reforzarán nuestro compromiso de ofrecer a los españoles una alternativa de repostaje con precios más ajustados y misma calidad.", señala el CEO de Petroprix.

Todas las nuevas gasolineras contarán con novedosos sistemas para agilizar el repostaje del consumidor. Los métodos de pago, por ejemplo, se encuentran en el mismo surtidor, evitando que el conductor tenga que separarse del vehículo. Además, la compañía ofrece pagar con tarjeta, contactless, con la matrícula o con efectivo.

Por otro lado, ofrece, a través de la app de Petroprix, que cuenta con más de 150.000 usuarios activos mensuales, la geolocalización y precio de todas sus estaciones, descuentos exclusivos y promociones mensuales para abaratar el precio final del repostaje. Además, gracias a la aplicación el usuario podrá conocer el ahorro que obtendrá a la hora de repostar en sus estaciones.

Noticias de Empresa

El poder de la palabra para fomentar el diálogo entre las personas