De acuerdo a las estadísticas de Statista, en el año 2022, se matricularon 86.650 vehículos eléctricos, aproximadamente. Esto supone un aumento aproximado de 15.570 de matriculaciones en comparación con el año anterior. Entre los vehículos eléctricos se incluyen los 100 % eléctricos, los híbridos enchufables y los de rango extendido.
En cuanto a la movilidad eléctrica urbana, España ya se encuentra entre los países con la mayor flota de vehículos eléctricos, algo que los fundadores de Evectra vieron venir desde 2012, siendo en la actualidad una empresa de referencia en el desarrollo de infraestructuras de recarga de vehículos, colaborando así con el impulso de la movilidad sostenible y el respeto al medioambiente.
Beneficios de la movilidad eléctrica para las empresas
Las ventajas de la electrificación de flotas van más allá del cuidado al medioambiente. Si bien es una razón de peso para implementar este cambio, los vehículos eléctricos también pueden contribuir cumplir con la normativa y mejorar los activos de una organización.
Para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2050, la UE está tomando medidas. En junio de 2022, el Parlamento Europeo respaldó la propuesta de la Comisión de cero emisiones de los coches y furgonetas nuevos para 2035. A partir de ese año, todos los coches nuevos que salgan al mercado no podrán emitir nada de CO2. De este modo, se pretende que, en 2050, el sector del transporte sea neutro en carbono.
La electrificación de la flota a nivel empresarial también significa un ahorro durante su vida útil, porque tienen menos piezas movibles, lo que reduce sus costes de mantenimiento.
De igual forma, de acuerdo a Forbes, cuesta más viajar en un coche de gasolina en comparación a viajar en un vehículo eléctrico, ya que la conversión de energía es de tras a cuatro veces más eficiente en los coches eléctricos. Además, la transición a vehículos eléctricos es una acción esencial para reducir la huella de carbono de las empresas y así alcanzar los objetivos climáticos establecidos por diversas iniciativas, como el Acuerdo de París.
¿Cómo aplicar la movilidad eléctrica en una empresa?
La cantidad de empresas que hoy en día realizan la transición, parcial o total, de sus flotas a modelos eléctricos va en constante aumento. Según Fleet People, en el 2022, el 84 % de las empresas en España ya cuenta con vehículos electrificados o pretende incorporarlos en los próximos tres años. Sin embargo, para hacer el cambio, cada flota necesita soluciones específicas para poder aplicar la movilidad eléctrica.
Por ello, Evectra ofrece respuestas al cambio de paradigma en movilidad, desarrollando proyectos para lograr definir las infraestructuras que más se adapten a las necesidades de cada cliente, asesorando a organizaciones y administraciones públicas en su estrategia de movilidad eléctrica, desde su definición hasta su ejecución, cubriendo así todas las fases del proyecto.