Sevilla es la segunda provincia española con más opositores, solo superada por Madrid
La edad media de los opositores es de 38 años
De los 68.786 alumnos que componen la base de datos de MAD, un 23,49% se está preparando oposiciones en Andalucía tanto regionales como locales, lo que convierte a esta Comunidad Autónoma en la que engloba más opositores de toda España. Le siguen la Comunidad de Madrid, con un 12,41%, Castilla y León, con un 8,77%, la Comunidad Valenciana, con un 8,31%, Galicia, con un 7,31%, País Vasco, con un 6,82%, Extremadura, con un 5,85%, Castilla-La Mancha, con un 5,67%, Cataluña, con un 4,04%, Murcia, con un 3,41%, Aragón, con un 3,39%, Canarias, con un 2,88%, Cantabria, con un 2,83%, Asturias, con un 2,03%. Navarra, con un 0,96%, La Rioja, con un 0,49%, Ceuta, con un 0,04% y Melilla, con un 0,06%.
De este 23,49% de los alumnos de MAD que está preparando oposiciones andaluzas en Andalucía, opta a una plaza del SAS, el Servicio Andaluz de Salud, el 52,75%, y un 32,28% a la Junta de Andalucía. El 2,5% estudia oposiciones para acceder a diferentes Ayuntamientos, Universidades o Diputaciones. En provincias como Huelva, Jaén o Almería, las oposiciones locales tienen más relevancia que las comunitarias.
Además, hay un 7,4% de los 68.786 alumnos de MAD que reside fuera de Andalucía y se prepara las oposiciones del SAS y otro 5,1% que hace lo mismo con la Junta de Andalucía.
Con respecto a las provincias andaluzas con más opositores adeptos al SAS o la Junta de Andalucía, Sevilla encabeza la lista en ambas administraciones.
En cuanto a las especialidades más populares del Servicio Andaluz de Salud, son Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Celador/a, y en lo que se refiere a la Junta de Andalucía, las categorías más demandadas son Auxiliar Administrativo/a y Administrativo/a.
Además, la edad media del opositor/a se sitúa en 38 años, aunque se prevé que disminuya en los próximos años, debido a la creciente popularidad de las oposiciones entre el público más joven. Según Narciso Sánchez, Director General de MAD, “hay personas que apuestan por mejorar sus condiciones los últimos años de su carrera tras haber trabajado un tiempo en la empresa privada, de cara a su jubilación”.
Madrid y Sevilla, las provincias más opositoras
En cuanto a las provincias con más opositores, Madrid está a la cabeza seguida de Sevilla.