Cultura

Presentación de la novela "Anoxia" de Miguel Ángel Hernández en el Club Atalaya

Miguel Ángel Hernández Navarro, profesor de Historia del Arte de la UMU, presentará este miércoles 29 a las 19:30 horas, su última novela 'Anoxia' acompañado de Manuel Moyano Ortega .

Tras los éxitos de 'El don de la siesta' y 'El dolor de los demás', Hernández vuelve con una novela que publica en Anagrama, una novela en la que nos habla de deseos que se cumplen, de culpas que no se mueven de sitio, del dolor de la desolación, de imágenes que atraviesan nuestra memoria. "Anoxia" es la falta de aire: es ese puño en el pecho que no deja respirar del todo, la tristeza del duelo. En realidad, la paradoja es, que es la historia de una mujer que comienza a respirar. Habla, indirectamente, del Mar Menor, de su muerte y en paralelo a Dolores, la protagonista, fotógrafa de muertos, inmortaliza a una no muerta, pero moribunda laguna momentos antes de su partida. El autor realiza un recorrido en paralelo a la sinopsis de su obra, en lo personal, como murciano y como autor de un libro que, aunque no anunciada, es la crónica de una muerte.

Al día siguiente, jueves 30, a las 18:30 horas, proyectamos la película ganadora del León de Oro del Festival de Venecia (1997), 'Hana-bi (Flores de fuego)' del gran cineasta Takeshi Kitano.

Nishi (Takeshi Kitano) es un violento e impredecible policía que abandona su carrera como agente de la ley después de que su compañero quede tetrapléjico. Acuciado por las deudas por culpa de la enfermedad terminal que sufre su mujer, se verá obligado a pedir un préstamo a la yakuza que antes combatía.

Es una joya del cine japonés e internacional, una obra poética convertida en imágenes en la que se aprecia en todo su esplendor la destreza de Kitano manejando el drama, la violencia y el humor, dando forma a una película bella y contemplativa con explosiones de violencia.

Noticias de Cultura

El artista murciano vuelve a casa con su gira 'Luna 18' dentro del ciclo de conciertos promovido por Animal Sound Group en pleno centro de la ciudad

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de marzo, reúne unas 70 imágenes de la virgen entre esculturas, pinturas y grabados