Cultura

Hipólito Romero, galardonado con la Medalla de San Isidoro de Sevilla de la Unión de Escritores

El escritor ha promovido en los últimos años importantes eventos dentro de la región de Murcia

Murcia, 28 de Marzo de 2023- Hipólito Romero Hidalgo ha sido galardonado con la Medalla de San Isidoro de Sevilla, que concede anualmente la Unión Nacional de Escritores de España para reconocer la trayectoria de autores e instituciones públicas y privadas a favor de la cultura. El autor recogerá la máxima distinción honorífica el próximo sábado 15 de abril, dentro de un acto en la Casa de Melilla de la capital malagueña presidido por el máximo responsable de la Unión Nacional de Escritores, Juan Carlos Heredia, en el que se entregará el mismo reconocimiento al médico y escritor almeriense Fernando Yélamos.

La Medalla de San Isidoro de Sevilla es uno de los galardones más destacados de las letras españolas, tanto por su continuidad en el tiempo como por los autores e instituciones premiadas, entre ellos el poeta Antonio Gala y el desaparecido Manuel Alcántara. En 2022 se otorgó por primera vez a una institución extranjera, la Fundación Antonio Machado (Colliure, Francia) y también por primera vez una entidad pública española, Correos, por su decidido apoyo a la cultura a través de la Filatelia.

Trayectoria

Hipólito Romero (Almadén, Ciudad-Real 1956), es poeta y escultor. Socio fundador de la AsociaciónAMAE. (Asociación Murciana de Artistas y Escritores), donde ha realizado exposiciones de sus esculturas.

Además de como escritor, con la publicación individual y colectiva de distintas obras, Romero ha destacado en los últimos años por su intensa promoción de actos literarios en la región de Murcia. Así, fue coorganizador en 2016 de un recital en homenaje a Cervantes y promotor del Encuentro de Poesía y Teatro Ciudad de Murcia, entre otros eventos, destacando especialmente la creación y dirección del Foro Poético del Real Casino de Murcia, tras cuyas distintas ediciones aparecieron importantes antologías.

Fue secretario del Jurado y coordinadordel Certamen Libro Murciano del Año, en el período 2014-2018, y dirigió y coordinó el recital poético"Trasnochando" de Murcia, dentro del 52 Festival del Folklore del Mediterráneo. Con anterioridad a la distinción ahora otorgada, recibió también el escudo de oro de la UNEE en 2020. En la actualidad es Delegado Regional en la Zona Sureste de la Unión de Escritores.

Entre los últimos reconocimientos obtenidos destaca el de la Orden de Los Caballeros Custodios de Calatrava la Vieja, que otorgó al poeta laCruz de Plata distintivo rojo al mérito profesional.

Noticias de Cultura

El Ayuntamiento ha renovado los más 300 gallardetes o banderas que tradicionalmente se colocan en las farolas de las principales calles