En total han perdonado 74.348,68 euros que debía este matrimonio, el cual conservará en propiedad tanto su vivienda en propiedad como sus dos vehículos.
A pesar de la oposición de la Agencia Tributaria y del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, el Juzgado de lo Mercantil N°3 de Murcia no ha dudado en cancelar también deudas públicas.
El proceso se ha llevado a cabo por la Asociación aplicando la conocida "Ley de la Segunda Oportunidad", en un proceso que ha durado menos de un año.
Cómo solucionar el problema de no llegar a fin de mes a causa de los préstamos
Son bastantes las personas con unos ingresos estables y que acumulan diferentes préstamos y obligaciones financieras previendo poder hacerles frente. Esta familia de las Torres de Cotillas es un ejemplo de ello. Teniendo una previsión de ingresos optimista debido a que ambos cobraban una nómina mensual estable, nunca pensaron que podrían sobreendeudarse. Llegaron a acumular entre tarjetas y créditos hasta 186.779,68 euros, si incluimos el préstamo hipotecario sobre su vivienda, los cuales no les eran difícil de satisfacer, hasta que llegó un bache inesperado.
Uno de los cónyuges perdió su trabajo debido a una lesión y la entrada de dinero en la familia se redujo considerablemente. Con esto empezaron los primeros atrasos e impagos. Los acreedores se hicieron notar rápidamente al ver que no cobraban regularmente. Ante esto, los deudores intentaron por su cuenta acordar alguna prórroga u otra forma de pago sin éxito.
Al ver como su vivienda estaba en peligro, contactaron con abogados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, especializados en la llamada "Ley de la Segunda Oportunidad", procedimiento que permite la cancelación de deudas por resolución judicial desde 2015. Los letrados estudiaron su caso y comprobaron que cumplía todos los requisitos para acogerse al proceso. Fue ahí cuando decidió dar el paso de acogerse a esta novedosa ley.
Paso a paso: lograr el perdón de las deudas con Hacienda y entidades bancarias
La primera actuación llevada a cabo en el expediente fue la presentación de un preconcurso de acreedores. Así, el interesado obtenía el primer beneficio y el que más necesitaba: protección para no pagar y no ser embargado mientras durara el procedimiento. No está de más resaltar que para conservar su vivienda tenían que seguir pagando el préstamo hipotecario.
Durante este primer periodo, se intentó llegar a un acuerdo con los acreedores para abonar la deuda en plazos acordes a sus ingresos previstos. No obstante, este plan de pagos propuesto no fue aceptado por las distintas entidades bancarias y, por supuesto, ni fue contestado por las Administraciones Públicas.
"Debido a la poca prosperidad de estos acuerdos, este trámite ha pasado a ser no obligatorio. Con la nueva reforma concursal, que entró en vigor el pasado 26 de septiembre, el proceso logra ser más rápido y menos costoso para los deudores" señala Alberto García, uno de los asesores de la Asociación.
Esto, paradójicamente, es lo que permitió a nuestros protagonistas solicitar al Juzgado de lo Mercantil N°3 de Murcia el perdón de sus deudas. Esto fue resuelto el pasado 26 de enero por el tribunal concediendo el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho al deudor.
No obstante, como suele pasar en estos casos, esta resolución obtuvo la oposición de la AEAT y el Ayuntamiento de su municipio, los cuales no estaban por la labor de renunciar al cobre de su deuda. A pesar de ello, siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo. Ante esto, el magistrado no se amedrentó y confirmó la cancelación de la deuda pública con las siguientes palabras:
"En definitiva, el TS incluye en el plan de pagos y en el BEPI el crédito público y resuelve de este modo que dicho crédito NO es inmune al mecanismo de segunda oportunidad."
Además, también permite al asociado reactivar su hipoteca de manera asumible para poder pagarla y mantener su vivienda.
Qué ocurre después de obtener la cancelación de sus créditos
Una vez comprobados los requisitos y concedida la "segunda oportunidad" al deudor, ha quedado libre de pagar 74.348 euros que arrastraba en deudas. Solo le quedará por pagar la hipoteca de su vivienda, la cual se mantiene vigente para permitirle seguir siendo propietario del bien.
Esta sentencia deja sin posibilidades de cobrar absolutamente nada a los acreedores del asociado (hasta 18 acreedores) y permite al matrimonio ser excluido de cualquier fichero de morosidad.
La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha conseguido 13 exoneraciones en lo que va de 2023 por toda España. Todas los autos son de acceso gratuito en su web.