En España, de media, se cambia de teléfono móvil cada 20,5 meses, según un informe publicado por Kantar Worldpanel. Este mismo estudio muestra que los smartphones tienen un menor ciclo de vida en nuestro país en comparación al resto de países de la Unión Europea, donde el promedio es de 21,6 meses.
Además, está el hecho de que los consumidores de productos tecnológicos cada vez apuestan más por unas compras responsables. Según la consultora internacional IDC, la venta de móviles usados o reacondicionados crecerá más del 13,6 % en los próximos años hasta alcanzar los 332,9 millones de unidades vendidas en 2023 en todo el mundo, frente a los 206,7 millones de 2019. En España, sin embargo, aunque los usuarios son conscientes del ahorro económico y medioambiental de ambos tipos de dispositivos, hay un gran desconocimiento sobre el tema.
No obstante existen cada vez más compañías que se dedican a reacondicionar teléfonos en buen estado para venderlos a particulares. Por ello, Selectra, ha analizado las ventajas que presentan frente la compra de un móvil de segunda mano.
Reparación del producto
Los teléfonos móviles reacondicionados pasan por un riguroso control de reacondicionamiento para verificar que estén en buen estado. Algo que no ocurre cuando se compra un dispositivo de segunda mano a un particular.
Borrado de datos y valoración del estado estético
La empresa se encarga de hacer un borrado completo de los datos del usuario anterior y, además, se encarga de certificar al usuario que el teléfono no ha sido robado. Algunas empresas fijan el precio del aparato en función de su estado estético que puede ser prácticamente nuevo, muy buen estado o estado aceptable.
Garantía y devolución
Una de las desventajas que tiene comprar un smartphone en una plataforma de productos de segunda mano es que no ofrece la posibilidad de devolver el producto en el caso de que exista algún problema.
Sin embargo, una empresa especializada en reacondicionamiento de productos, si que ofrece una garantía de entre uno y dos años en el caso de que el teléfono móvil presente algún problema.
Servicio de postventa
Los clientes que compren el teléfono móvil a través de una empresa especializada en reacondicionamiento de productos podrán resolver sus dudas del funcionamiento e incluso de reparación del smartphone a través de su servicio de postventa.
Entrega de accesorios
En los dispositivos de segunda mano no existe la seguridad de que los smartphones cuenten con todos sus accesorios, mientras que las empresas especializadas en reacondicionamiento suelen venir equipados con accesorios certificados como cargadores, cables USB, auriculares y demás complementos.
¿Cuál es mejor?
Los móviles de segunda mano tienen un precio menor al de los reacondicionados. Esto se debe a que, tal y como hemos comentado antes, los segundos pasan por un proceso de reparación y revisión que requiere tiempo y conocimientos. Los móviles de segunda mano también se reparan a veces, pero no hace falta que lo haga un experto y tampoco se utilizan materiales caros.
Por otro lado, los móviles reacondicionados vienen empaquetados como si fueran nuevos, pero en lo que se refiere a los móviles de segunda mano, pueden venir en cualquier tipo de envoltorio.
En resumen, la principal ventaja que ofrecen los teléfonos reacondicionados es su garantía, aunque los de segunda mano son más baratos. Al final, todo dependerá de lo que sea más importante para ti.