Soraya Cadalso, cofundadora del primer metaverso español, Uttopion, se convierte en 2023 en docente de hasta tres programas formativos en Web3, Metaverso y Realidad Aumentada. Escuelas referentes del sector, como Bit2Me, The Valley y la Escuela de Empresa, Negocios y Management de La Marina ya la tienen entre sus filas. Además Soraya, ha participado como divulgadora en la Escuela de negocios CESINE y como ponente de charlas TEDxBarcelona, MINC, MUTEK, BIME…La formación en metaverso y Web3 es ya una necesidad y ¿qué mejor que una persona que lo ha construído para formarnos?
En el Día Internacional de la Educación, la formación especializada es una herramienta básica para incorporarse al mercado laboral. La formación en metaverso es ya una necesidad, la búsqueda de perfiles con experiencia en este sector es una realidad y actualmente muy pocas personas saben, conocen y han probado el metaverso desde dentro. Soraya Cadalso, la primera y única mujer fundadora del primer metaverso español, es la docente y referente de metaverso en España y actualmente activa en tres programas de formación de este sector tan especializado. Cuentan con ella como formadora en el Máster en Web3 e Innovación del MBA de Bit2Me, también en el módulo especializado en Metaverso de Ecommerce de The Valley y en el módulo Metaverso y Realidad Aumentada en redes sociales del Master en Marketing Digital de EDEM- la Escuela de Empresa, negocios y Management de La Marina de Valencia.
El campo de las nuevas tecnologías siempre ha sido un sector altamente demandado por las empresas y a medida que éstas han invertido en tecnología blockchain, Web3 o Metaverso la industria ha crecido vertiginosamente. Sin embargo, no hay suficientes especialistas cualificados para cubrir la alta demanda. Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el primer trimestre de 2022, 343.400 menores de 30 años se encontraban desempleados. En la cara B de la moneda existe otra realidad, hasta un 60% de las empresas se han quedado sin cubrir los puestos tecnológicos que necesitaban".
En el último Foro Económico Mundial de Davos se llevó a cabo una iniciativa bajo el título "Definir y construir el metaverso" y en ella uno de los panelistas expuso una visión muy cercana señalando que en cinco años el metaverso estará integrado en la vida cotidiana de la mayoría de la gente "nos guste o no". Como señala Cadalso sobre el Metaverso "esta tecnología y todo lo que la rodea ha venido para quedarse. Su incorporación es progresiva pero necesitamos profesionales cualificados para profesionalizar el sector. Cabe resaltar la importancia de elegir bien los perfiles que transmiten conocimientos para no lanzar un mensaje erróneo a la sociedad. Es clave estar en contacto continuo con la tecnología para conocer su evolución y sus limitaciones, ya que estamos construyendo el metaverso entre todos los proyectos a nivel mundial".
Ante el espaldarazo y la apuesta por Soraya Cadalso y por Uttopion para ser referente como docente en instituciones tan relevantes, la cofundadora del primer metaverso en España señala que formar en el metaverso- que aún está en construcción- es un orgullo y una responsabilidad porque "hay mucho desconocimiento sobre el metaverso, tenemos la responsabilidad de formar y mostrar a la sociedad todas los beneficios y las limitaciones de este nuevo canal así como las buenas prácticas dentro de él. Agradezco infinitamente el ejercicio de confianza de EDEM, Bit2Me y The Valley llamando a mi puerta y a la de Uttopion para seguir formando a los profesionales de la materia".
Existe un reto para no quedarse atrás en materia laboral y posicionar a España entre los países líderes, ese reto responde a la necesidad de ofrecer profesionalidad a todas las tendencias inmersivas. A día de hoy, España necesita programadores, artistas de efectos visuales, diseñadores de UX, profesionales de ciberseguridad e Inteligencia Artificial. La Generación Z está llamada al pleno empleo siempre que tenga a la tecnología de aliado y una formación cualificada.