La profesión de ingeniero de datos es una de las especializaciones emergentes que ha logrado una alta demanda en los últimos años.
Esto surge de la necesidad que, hoy en día, el modelo de sociedad en el que se vive permite captar datos de las personas constantemente, ya sea a través de las búsquedas que hacen en internet, los lugares que visitan, las compras, etc.
Se trata de un factor muy importante para las empresas, ya que se puede recaudar toda esa información para estudiar las tendencias y los patrones de consumo de la población e implementar estrategias que cubran las necesidades de la sociedad.
Para eso, existen compañías como Data Crafts que ofrecen servicios de analítica web, business intelligence e ingeniería de datos para empresas.
En qué consiste la ingeniería de datos
El objetivo principal de la ingeniería de datos es agilizar y mejorar la toma de decisiones de una organización. Esta permite diseñar procesos que transfieran los datos más actualizados de la compañía a una base central de fácil acceso. En esa línea, los ingenieros de datos son los encargados de extraer, transformar y cargar todos esos datos para que, posteriormente, los analistas y data scientists, puedan sintetizar la información de interés para la empresa y sacar conclusiones.
En otras palabras, la ingeniería de datos se puede definir como el proceso de estructuración de información de un tema concreto que se encuentra totalmente desorganizada, para estudiarlo, analizarlo y extraer conclusiones que beneficien a la empresa u organización en cuestión.
Actualmente, muchas empresas de distintos sectores demandan este perfil, ya que se trata de una tarea que permite conocer de primera mano las necesidades de los consumidores, y a partir de aquí, crear campañas de marketing específicas a ese target. También puede ser útil para conocer mejor a la competencia, e incluso analizar y corregir las deficiencias existentes en el mercado.
Por estas razones, el perfil de ingeniero de datos está muy bien valorado y hay una alta demanda laboral. Las remuneraciones y los sueldos para esta profesión suelen ser muy competitivos, y además esta formación permite trabajar en distintos ámbitos del Big Data.
Básicamente, las funciones de un ingeniero de datos se centran en los procesos ETL (Extract, Transform, Load). Los datos, recogidos en distintos formatos, pasan a un data lake (repositorio), para que la información quede almacenada. A partir de aquí, se hace limpieza y se corrigen posibles errores para crear un material coherente y homogéneo. Por último, se trasladan todos estos datos a una base central para que los analistas tengan acceso, y, además, se protege de posibles ciberataques u accesos no autorizados.
Cuáles son los beneficios del Big Data para las empresas
Se puede decir que la ingeniería de datos permite a las empresas encontrar información, tendencias y patrones de su audiencia que pueden ser relevantes para su progreso. Es decir, contribuye a predecir actitudes de compra. Esto, a la larga, es una gran ventaja para las empresas, ya que pueden tomar mejores decisiones de una forma mucho más rápida, gracias al manejo de los datos.
Todo eso, posiciona mejor a las empresas frente a su competencia, y les ayuda a adaptarse a un mercado cada vez más exigente. En ese sentido, puede contribuir a identificar nuevas oportunidades de negocio y anticiparse a ciertas situaciones mediante la analítica predictiva.
Sin duda, una de las mayores ventajas es el ahorro de costes, además de una mejora en la accesibilidad de la información, que permite ganar rapidez y eficacia.
Para todos aquellos interesados en mejorar su proyecto o negocio mediante el uso de datos, pueden contactar con Data Crafts, una compañía que ayuda a las empresas a mejorar su rendimiento, gracias a sus servicios de analítica digital, ingeniería de datos y trabajos de business intelligence.