ChatGPT obtuvo un millón de usuarios en una semana, y en meses se convirtió en un recurso fijo en las oficinas a nivel global. De repente se suma una nueva preocupación en medio de la oleada de despidos en la industria tecnológica.
En Sortlist hemos encuestado a 500 empleados y empleadores usuarios de ChatGPT en 6 países diferentes para averiguar qué opinan de la aparición de ChatGPT en el mercado laboral y si la ven como una amenaza o una oportunidad.
Estos son algunos de los resultados del estudio:
El 23% de los empleados que trabajan en el sector de software y tecnología están preocupados por la posibilidad de perder su empleo a causa del ChatGPT.
A los millennials que trabajan en tecnología y finanzas les preocupa 2,4 veces más que ChatGPT les quite el trabajo.
La mayoría de los empleados (32%) percibe un aumento de la productividad gracias a ChatGPT que oscila entre el 25 y el 50%, al igual que los empleadores (33%).
Los empleados que prevén aumentos de productividad usarían ChatGPT para programación, los empleadores para marketing.
Aunque se mostraron entusiasmados con el aumento potencial de la productividad gracias a ChatGPT, el 40% expresó su preocupación por la pérdida de contacto humano.
Este estudio de Sortlist se realizó entre el 27 de diciembre de 2022 y el 9 de enero de 2023 entre 500 usuarios de 6 países: Reino Unido, Bélgica, Alemania, España, Países Bajos y Francia.